Banca

Conozca el SIM ‘swapping’, la forma como los delincuentes roban datos bancarios de su celular

Cámara de Bancos y entidades financieras alertan sobre el aumento de casos de esta modalidad de estafa con la cual se suplanta la identidad del dueño del teléfono para duplicar el chip

El SIM swapping es un método donde los delincuentes suplantan a sus víctimas ante las empresas de telefonía móvil, para realizar un cambio de tarjeta SIM, y obtener información de las personas.

En este tipo de estafa, los grupos delictivos se comunican primero con el proveedor del servicio celular e informan que perdieron el teléfono y piden bloquearlo.

Luego, con documentos alterados o falsos, se presentan ante el proveedor telefónico y solicitan un cambio de SIM para obtener los datos de las personas, alertó la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, en un comunicado de prensa, este lunes 20 de agosto.

“Finalmente, acceden a su información personal, ya sea para suplantar su identidad o para usarla en la verificación a través del dispositivo que suelen solicitar ciertos servicios como entidades financieras, cuentas de correo electrónico, recuperación de contraseñas, entre otros”, destacó la organización financiera.

La entidad informó de que estos fraudes tomaron fuerza durante los últimos meses y traen consecuencias negativas para las personas afectadas.

“Las entidades bancarias y financieras han detectado esta modalidad de fraude y por eso es trascendental que las personas no solo la conozcan, sino que sepan cómo evitar ser sus víctimas”, recalcó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

La pandemia ha generado un fuerte incremento en el uso de servicios bancarios digitales, pero también ha provocó el aumento de los fraudes.

El Organismo de Investigación Judicial registró 4.898 denuncias de fraudes digitales en los primeros 10 meses del 2020, es decir, un incremento del 36%.

Detéctelo y protéjase

Ahora, ¿cómo detectar si se es víctima del SIM swapping? Una forma de saberlo es si el servicio telefónico se ve interrumpido de forma inesperada y sin razón aparente.

La recomendación dada por Ortega es comunicarse inmediatamente con la empresa de telefonía celular.

También se puede utilizar el PIN o clave para desbloquear la tarjeta SIM del celular.

Dado que este tipo de fraude permite el acceso a datos del celular de la persona, la Cámara de Bancos aconseja no guardar información confidencial en el teléfono.

“Utilice una cuenta de correo exclusiva para recibir notificaciones de su banco, o use una VPN (red privada virtual) porque esta es una práctica que mantiene la privacidad y seguridad al momento de navegar desde cualquier dispositivo”, afirmó la organización bancaria, en su comunicado.

Además, se advirtió tener cuidado con los documentos adjuntos que se envían por mensajes de textos, la recomendación es no abrirlos independientemente de quién los envíe.

Ortega destacó que, como la tecnología, las formas de fraude avanzan, innovan y son cada vez más creativas.

“Es muy importante que las personas también tomen sus medidas y así como en el mundo físico no van a dejar la puerta abierta de su casa antes de salir, en el mundo virtual se aseguren que todos los portillos están bien cerrados para los ciberdelincuentes”, recalcó la vocera de la Cámara de Bancos.

Ortega añadió que las entidades bancarias y financieras y las empresas en general implementan cada vez más mecanismos de seguridad para contrarrestar estos incidentes entre sus clientes.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.