Banca

Cinco bancos privados prestan mayoría de recursos de banca de desarrollo

BAC, Scotiabank, Promerica, BCT e Improsa tienen colocados ¢295.587 millones en créditos para pymes.

Cinco bancos privados se convirtieron, en un plazo de seis años, en las entidades financieras que más recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) prestaron en condiciones blandas a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

BAC Credomatic, Scotiabank, Promérica, BCT e Improsa reportaron, a noviembre pasado, un saldo de ¢295.587 millones en créditos productivos, lo cual significó un incremento del 58%, respecto a los ¢189.550 millones al mismo periodo del 2020, según los estados financieros del SBD.

De las cinco entidades, BAC fue la primera que empezó a hacer operativos los recursos del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) más conocido como peaje bancario.

La entidad tiene prestados ¢193.476 millones, es decir, el 65% del total de dinero dado por las entidades privadas.

El peaje bancario consiste en el 17% de las captaciones a 30 días o menos que los bancos privados deben trasladar a los estatales, según la Ley del Sistema Bancario Nacional. Los recursos del FCD son administrados por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.

En el 2014, la ley de Banca para el Desarrollo se reformó y eliminó una serie de trabas que permitieron a la banca privada usar los recursos, previa aprobación del Consejo Rector del SBD.

Cada entidad presenta a este órgano un plan de utilización del dinero que debe ejecutarse en un periodo de cinco años. Además, debe prestar los recursos en condiciones blandas de tasa de interés y comisiones bajas por desembolso, pues así lo dicta la normativa.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que estos recursos sean invertidos en el segmento beneficiario, en cumplimiento con los objetivos para lo cual fueron creados. No ha sido fácil ni rápido, nos ha tomado seis años de trabajo alcanzar este saldo de cartera”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC.

La vocera reconoció que es una cartera que tiene fuertes caídas mensuales por amortización. Según el reporte dado por la entidad al Sistema, tenían más de 6.300 operaciones de crédito en 3.200 clientes. El 92% del saldo prestado, hasta noviembre pasado, estaba al día en el pago. Mientras que la morosidad a más de 90 días era de 2,12%.

Moreno agregó que, a partir del 2017, tenían programas para prácticamente todos los sectores económicos, en especial microempresas y pymes.

En el caso de Banco Promérica, la entidad reportó un saldo de ¢32.355 millones prestados a noviembre anterior. Juan Manuel Jiménez, gerente de Crédito Empresarial, contó que empezaron a realizar labores de agente colocador de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo a partir del 2020.

“En estos dos últimos años nos hemos enfocado, además, a apoyar a las empresas que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia”, afirmó Jiménez.

El vocero agregó que los recursos se dieron a empresas en marcha que generan empleo directo y encadenamiento productivo. El 94% de los clientes están al día en el pago y la mora es del 1,09%, según los datos del SBD.

Scotiabank está entre los últimos bancos privados en hacer operativos los recursos del peaje bancario. La entidad comenzó a realizar colocaciones en febrero del 2021.

El Consejo Rector del SBD aprobó a la entidad usar ¢52.965 millones en préstamos productivos, en condiciones blandas, en los cinco años. Hasta noviembre pasado, había brindado financiamientos por ¢3.000 millones a clientes para compra de activos como propiedades o maquinaria, dijo Francisco González, gerente de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank.

“El banco realiza un estudio del proyecto y el financiamiento para verificar que sea un proyecto viable y factible y que no afecte la capacidad financiera de la empresa para poder mantener su operación”, dijo González.

Además, agregó que los recursos de Banca para el Desarrollo solo pueden usarse para el crecimiento operativo de las compañías, mejoras productivas, capital de trabajo o pago de inventario.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.