Banca

BCR, Banco Popular y Davivienda confirman uso voluntario de mascarilla en sus sucursales

Un decreto publicado este 11 de mayo elimina el uso obligatorio de las mascarillas para aquellas personas que no son personal de primera línea de atención

El Banco de Costa Rica, el Banco Popular y Davivienda aclararon que el uso de cubrebocas por parte de los usuarios será voluntario en todas sus sucursales desde este miércoles 11 de mayo, en atención al decreto ejecutivo No. 42421-S, publicado este miércoles 11 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta, que elimina el uso obligatorio de este artículo de protección, en espacios cerrados.

“En acatamiento a las recientes disposiciones (...) el Banco de Costa Rica (BCR), informa a sus clientes, usuarios y público en general que a partir de hoy la entidad no exigirá el uso de la mascarilla para ingresar y permanecer en las oficinas del Banco”, señaló la entidad, mediante un comunicado de prensa. Si algún usuario prefiere continuar utilizando el cubrebocas, el BCR aplicará el protocolo de seguridad practicado hasta la fecha con la pandemia.

En el caso del BCR, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio para los funcionarios que realicen labores de servicio al cliente e instó a las personas trabajadoras que no atienden público a continuar con la utilización de la mascarilla dentro de las instalaciones del Conglomerado.

Por su parte, desde el Banco Popular y sus sociedades, señalaron que acatarán de forma inmediata lo estipulado en el decreto del Poder Ejecutivo; no obstante, mediante un correo electrónico, instaron a sus clientes a utilizar la mascarilla de manera voluntaria, para priorizar la salud de los demás usuarios y los funcionarios de la entidad.

En el caso de Davivienda, la entidad determinó que el uso de mascarilla en sus sucursales y oficinas deja de ser obligatorio, sin embargo, invitó a clientes y colaboradores a llevar la mascarilla de manera voluntaria en sus establecimientos. “En Davivienda mantendremos las mamparas como medida de separación entre clientes y colaboradores en las sucursales”, indicó en una respuesta escrita.

La Nación consultó también al Banco Nacional y BAC Credomatic sobre las medidas que mantendrán dentro de sus establecimientos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El decreto publicado este 11 de mayo dispone el “uso obligatorio de mascarilla por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país. Asimismo, a las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud del país.

También señala que las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación.

El virus continúa presentando casos nuevos de covid-19, que aumentaron por tercera semana consecutiva, al pasar de 4.737 en la semana epidemiológica número 17, que cerró el sábado 30 de abril, a 7.558, en la que finalizó el pasado 7 de mayo, según datos del Ministerio de Salud.

Según una nota publicada por este medio el martes 10 de mayo, el incremento es de casi 60%, una tendencia que confirma que Costa Rica entró a una nueva ola pandémica; la quinta desde marzo del 2020.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.