Banca

Bancos impulsan créditos para financiar estudios

Los montos facilitados oscilan entre ¢500.000 y ¢65 millones

La banca nacional ofrece una variedad de planes de financiamiento dirigidos a facilitar el acceso a la educación, tanto dentro como fuera del país.

BN Educación, del Banco Nacional; Gastos de Educación, del Banco Popular, y Crediestudios, del Banco de Costa Rica (BCR), son tres de las opciones específicas con este objetivo.

Otras entidades como Scotiabank, Grupo Mutual y BAC Credomatic tienen líneas de créditos personales que también se aplican para este tipo de financiamiento.

Por su parte, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), que brinda hace 38 años este servicio, ofrece líneas para cursos técnicos, diplomados, grados y posgrados, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

En relación con los montos de los créditos, algunas entidades no establecen un mínimo, pero las que lo hacen los definen desde ¢500.000 hasta un máximo de ¢65.000.000, como en el caso del Banco Nacional.

Conape presta desde ¢552.000 para compra de útiles hasta ¢30.000.000 para pago de grados y posgrados.

Las condiciones de tasas de interés, garantías y plazos están sujetas al crédito adquirido. .

Más demanda. En enero, la demanda de este tipo de créditos aumenta debido a la apertura de matrículas en centros educativos y planes de estudio de inicio de año, según las entidades consultadas por La Nación .

Estas opciones también son accesibles para que los padres o jefes de familia adquieran útiles escolares previo a la entrada a clases, o bien, puedan afrontar el pago de estudios de sus hijos en “la cuesta de enero”.

“Para esta fecha, por el inicio de los periodos lectivos y la reciente graduación de estudiantes de quinto año, es cuando tenemos la mayor afluencia de solicitudes”, comentó Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape.

Blanco informó de que esta institución mantuvo un incremento no menor al 5% interanual en la cantidad de personas que accedieron a un crédito estudiantil durante el último quinquenio.

Luis Ernesto Feoli, gerente de Productos y Servicios del BCR, resaltó que estos créditos son frecuentemente solicitados, sobre todo a inicios de año; pero también durante ferias educativas o en los periodos de matrícula de las universidades; es decir, al inicio de los cuatrimestres.

infografia

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.