Óscar Rodríguez. 13 febrero
En la comparecencia legislativa estuvieron los exdirectores (de izquierda a derecha) Julio César Alfaro, Jorge Agüero, José Carlos Murillo, Lilliana Arias y Sonia Escalante. Así como los exfiscales Allan Flores y Randall Obando. Foto: José Cordero.
En la comparecencia legislativa estuvieron los exdirectores (de izquierda a derecha) Julio César Alfaro, Jorge Agüero, José Carlos Murillo, Lilliana Arias y Sonia Escalante. Así como los exfiscales Allan Flores y Randall Obando. Foto: José Cordero.

La Dirección Jurídica del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) encontró que hubo nombramientos de miembros de la alta administración de la entidad financiera en Asebanacio, que se efectuaron de manera indebida.

El informe DJ/094-2-19, del 10 de enero del 2019, precisa que aunque se dieron nombramientos no ajustados a derecho, la designación de estos representantes no se pueden impugnar pues ya caducaron.

El documento lo reveló el legislador verdiblanco, Luis Fernando Chacón, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, durante la comparecencia de cuatro exdirectores y dos exfiscales de la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio), este jueves 13 de febrero.

“Se observa que independientemente de que el nombramiento no se ajustara a derecho, lo cierto del caso es que el mismo al no recurrirse en tiempo se convirtió en irrevocable”, se detalla en el informe.

El documento añade: “Tampoco existe nulidad de los actos dictados por la Junta Directiva de Asebanacio en caso de que algunos de sus miembros se encontraran indebidamente nombrados, pues como se mencionó el plazo para impugnar tal nombramiento caducó”.

La Dirección Jurídica se refirió a este tema por una consulta hecha por Jorge Agüero, director Corporativo de la Dirección de Canales Físicos del BNCR, quien fungió como fiscal de la Solidarista entre el 2012 y hasta el 2017.

En su consulta, Agüero también se refirió a la designación de Óscar Prado, presidente de la Asociación entre el 2011 y 2017 y quien, en dicho periodo, tenía el cargo de director de Planeación y Control Financiero del BNCR.

Agüero declinó referirse a la información hecha pública por el legislador liberacionista.

Erick Ramos, abogado de Agüero, descartó que hubiera conflicto de interés entre la labor de su cliente en el Banco Nacional y en la Solidarista.

“Hay una mala interpretación de la Dirección Jurídica. El puesto que se le atribuye a él no es el correcto y no tiene las facultades legales que le han tratado de endosar”, afirmó Ramos.

La comparecencia de los exdirectores de Asebanacio ocurrió horas después de que el Ministerio Público allanara la sede de la solidarista y oficinas del Banco Nacional, ante nuevas denuncias por el supuesto delito de peculado cometido por exdirectores.

En la comparecencia también estuvieron los exdirectores Lilliana Arias, Sonia Escalante y José Carlos Murillo. Así como los exfiscales Randall Obando y Allan Flores. Todos ellos ocuparon un cargo en la solidarista durante el periodo que se investiga por los legisladores.

En tanto, Julio César Alfaro, fue tesorero de la organización hasta enero anterior. Pero él fue parte de la Directiva que denunció los supuestos hechos irregulares.

La Asociación es investigada por créditos aparentemente irregulares otorgados a empresarios entre el 2013 y el 2017.

A manera de ejemplo, una revisión de la firma KPMG, a solicitud de la actual junta directiva de Asebanacio, detectó que créditos por ¢16.876 millones fueron otorgados a diferentes compañías, por medio de procesos en los que detectaron 15 tipos de deficiencias de control y seguimiento de operaciones de crédito.

Créditos cuestionados

El momento más tenso de la comparecencia ocurrió cuando el diputado José María Villalta cuestionó al exdirector Jorge Agüero por su actuación en la compra de créditos malos por parte de Asebanacio al Banco Nacional.

Agüero fue quien negoció la adquisición al BNCR del préstamo de $4 millones de Land Business, propietaria de almacenes Casa Blanca. Dicha empresa aún adeuda ¢600 millones ($1 millón).

“Don Jorge, usted promovió que Asebanacio comprara un crédito que hoy está entre la lista de créditos que no ha podido recuperar. ¿Por qué esa diligencia para promover que Asebanacio comprara un crédito tan problemático?”, consultó Villalta.

El funcionario bancario respondió que se abstenía a responder.

Ante la respuesta, el legislador consultó a Agüero si recibió algún tipo de beneficio o dádiva por sus actuaciones.

En este caso sí hubo una respuesta: “Rechazo categóricamente esa afirmación suya tendenciosa y me abstengo de declarar”.

Erick Ramos, defensor de Agüero, dijo al final de la comparecencia que los legisladores tienen información parcial del caso, a raíz de la información sesgada publicada en medios de comunicación.

“Los diputados cuentan con información parcial, inexacta e incluso que no es contemporánea a los hechos consultados”, afirmó el jurista.

Ramos enfatizó en que la lista de supuestos créditos irregulares otorgados por Asebanacio aún está en proceso de cobro judicial, por lo tanto no es posible hablar de pérdidas.