El Banco Cathay detuvo el pago de dividendos entre sus accionistas preferentes sobre las ganancias obtenidas en el 2023, hasta recibir la “no objeción” por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que debe verificar que el banco constituyó una estimación contracíclica en su cartera de crédito.
En un hecho relevante emitido el pasado 4 de abril, Cathay informó de que recibió un oficio de la Sugef que restringía la distribución de dividendos debido a cambios normativos recientes que entraron en vigencia en enero. Godwin Tang, el gerente general del Banco, dijo a La Nación que ya gestionaron la autorización de la Superintendencia para distribuir las ganancias.
Tang enfatizó que la orden de la entidad supervisora no se debía a ningún proceso de supervisión del Banco, sino al cumplimiento de una reforma normativa que entró en vigor el 1.º de enero anterior. Se refiere específicamente a una modificación acordada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en julio del año pasado, que afectó el Reglamento para la determinación y el registro de estimaciones contracíclicas.
La estimación contracíclica fue creada en el 2016 con el objetivo de acumular recursos en momentos de crecimiento de la economía y proteger a las entidades financieras cuando se deterioren las carteras de crédito.
LEA MÁS: Banca aplica reglas más estrictas para clasificar el riesgo de pago de deudores
La norma reformada indica que ninguna entidad financiera, ya sea banco, cooperativa, financiera o mutual, podrá distribuir utilidades a socios y accionistas, ni otorgar bonos, incentivos o compensaciones a trabajadores o funcionarios si no cumple con el porcentaje mínimo de incremento en las provisiones de la cartera de crédito.
El reglamento también establece una tabla de cumplimiento anual porcentual en las estimaciones, que se aplicará entre el 2024 y 2027, y que cada entidad financiera debe cumplir.
El gerente de Cathay dijo que se fijaron el objetivo de completar el 100% del requerimiento a inicios del 2024 para ejecutar el pago de dividendos a los accionistas.
“Para el cierre de este primer trimestre, el banco cumplió perfectamente con el monto total el cual se basa con el corte de enero 2024, esta información se encuentra en revisión por parte del ente regulador”, enfatizó Tang.
LEA MÁS: Cooperativas obligadas a crear millonarias provisiones por deterioro en créditos
Añadió que una vez que reciban la respuesta, procederán a pagar dividendos a los accionistas preferentes de clase C. Las acciones preferentes confieren ciertos privilegios y preferencias sobre las acciones comunes, como recibir dividendos sobre las ganancias.
El banco privado reportó una utilidad neta de ¢1.496 millones en el 2023, según sus estados financieros auditados. Durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 11 de marzo pasado, se acordó capitalizar ¢400 millones y distribuir dividendos entre los socios, aunque no se especificó el monto en el comunicado emitido por la entidad.
La Superintendencia detalló, por escrito, que en días recientes envió un comunicado recordando la necesidad de cumplir con el saldo de estimación contracíclica para enero. “Se les reiteró que no podrán distribuir utilidades, excedentes ni otros beneficios (...) hasta que hayan alcanzado el 100% del monto total correspondiente”, informó la entidad.
La Nación consultó a Sugef si hubo otra entidad financiera que se vio obligada a detener la distribución de dividendos, la entidad supervisora informó que la advertencia sobre el cumplimiento de la normativa se hizo a todas las entidades financieras.