Banca

Banca tendrá libertad de escoger tasa de referencia en dólares para sustituir la Libor

La “London InterBank Offered Rate” dejará de calcularse a finales de 2021, pero el BCCR y Conassif confirmaron que no van a dictar sustitutos de uso obligatorio para las operaciones en moneda extranjera. El 20% del saldo de los préstamos dados en el país usan este indicador.

Las entidades financieras tendrán libertad para elegir la tasa de referencia para sus operaciones en dólares una vez que la Libor deje de calcularse, a finales de año.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) informaron de que “no van a dictar instrumentos de uso obligatorio”.

“Más bien, recomiendan que las entidades financieras comiencen desde ya –si no lo han hecho aún– a evaluar por su cuenta el uso de tasas de referencia alternativas”, informaron ambas entidades.

Tanto el BCCR y el Consejo instaron a la banca a tomar en consideración las disposiciones legales existentes en el país sobre tasas internacionales y los criterios de calidad basados en mejores prácticas.

Hasta diciembre pasado, el 20% del saldo total de crédito del país, es decir, $12.214 millones, tenían como referencia la tasa Libor, según datos del BCCR.

En tanto que dicho monto representa el 55% del crédito en moneda extranjera prestado en el país a finales del 2020.

La Libor es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su descontinuación se fundamenta en que tiene límites para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y su susceptibilidad a ser manipulada.

Este indicador se calculará por última vez el 31 de diciembre del 2021.

Principios claves

El BCCR y el Conassif enfatizaron a las entidades financieras que, la tasa elegida, debe contener como principio la protección de los clientes.

“Todo a efecto de evitar riesgos legales causados por diferencias entre las tasas actuales y las de sustitución, que finalmente se incluyan en los contratos”, destacaron ambas entidades.

Además, subrayaron que el Código de Comercio dispone el uso de tasas de referencia nacionales o internacionales, en operaciones de interés variable, deben ser objetivos y de conocimiento público.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que se ha dado una supervisión intensificada para que los riesgos asociados a la descontinuación de la Libor sean gestionados de manera prudente y oportuna.

“La elección de tasas de referencia debe considerar la frecuencia de estimación, la liquidez y profundidad de los mercados en los que se determinen esas tasas, la robustez de la metodología empleada, así como la gobernanza y la rendición de cuentas para su estimación”, se detalla en el comunicado.

Alberto Dent, presidente del Conassif, manifestó que mantendrán un seguimiento cercano al proceso de descontinuación de la Libor

“Se intensificarán las acciones mencionadas e informando al sistema financiero y al público en general sobre hechos relevantes, con el propósito de mantener y velar por la solidez y estabilidad del sistema financiero”, dijo Dent.

En Costa Rica, actualmente existen dos tasas de interés que miden el valor de la moneda extranjera en el territorio nacional.

Una es la tasa efectiva en dólares (TED) que es calculada por el BCCR, desde el 5 de mayo del 2016, y la otra la tasa de referencia interbancaria (TRI) –en colones y en moneda estadounidense– que es publicada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, desde el 23 de marzo del 2016.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.