Banca

BAC se inscribe en la bolsa de Colombia y recibe oferta pública de adquisición hasta por 15% de sus acciones

Entidad se separó oficialmente de Grupo Aval y Banco de Bogotá, ahora cotiza como BAC Holding International Corp, pero Luis Carlos Sarmiento se mantiene como accionista principal de la empresa

BAC Holding International Corp. (BHI), propietaria de BAC Credomatic, recibió la autorización oficial para tranzar en la Bolsa de Valores de Colombia y en la de Panamá, este miércoles 30 de marzo. Una vez inscrita, la entidad bancaria recibió una oferta pública de adquisición (OPA) de entre el 5% y el 15% de sus acciones ordinarias en el mercado de valores colombiano.

BHI se enlistó en la bolsa y con ello se convierte en una empresa pública. El proceso implicó su separación de Grupo Aval y Banco de Bogotá, es decir, dejó de ser una subsidiaria pues el grupo empresarial era la propietaria del 100% de las acciones desde hace 12 años, cuando se adquirió la institución bancaria centroamericana, se informó en un comunicado de prensa.

Con el cambio, Banco de Bogotá conserva el 15% de las acciones y el restante 75% se escindió entre los propietarios de esta entidad bancaria cafetera. Luis Carlos Sarmiento se mantuvo como el principal accionista de BAC Holding International; él también es el mayor socio de Grupo Aval.

“Convertir a BHI en una empresa pública e iniciar actividades en el mercado de capitales y particularmente en la Bolsa de Valores de Colombia, es un hito que nos llena de profundo orgullo”, sostuvo Rodolfo Tabash, presidente y director general (CEO, por sus siglas en inglés) de la compañía centroamericana.

La Superintendencia Financiera de Colombia recibió la solicitud de OPA por BAC Holding International, este miércoles, lo cual implicó que la propia entidad solicitara la suspensión de la negociación bursátil de sus acciones, se explica en un hecho relevante.

“Informamos que esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor es la suma de 293 pesos ($0,07) de moneda legal colombiana”, informó la Superintendencia.

La oferente de la OPA fue la compañía Rendifin S.A, la cual es propiedad de Luis Carlos Sarmiento, accionista mayoritario de Grupo Aval. El resultado de la negociación de compra de las acciones de BHI deberá comunicarse mediante un hecho relevante.

La compañía propietaria de BAC Credomatic anunció, en setiembre del año pasado, su intensión de participar en la Bolsa de Valores de Colombia con el objetivo de potenciar el crecimiento del banco, brindar mayor liquidez a sus accionistas y diversificar las fuentes de financiamiento.

Actualmente la entidad bancaria cuenta con más de 4,2 millones de clientes y más de 19.000 empleados en la región centroamericana.

Hasta febrero pasado, BAC Credomatic era la tercera institución financiera más grande de Costa Rica con un activo total de ¢5 billones (millones de millones), según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La institución es superada por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) que cuentan con ¢7,9 billones y ¢6,2 billones, respectivamente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.