Banca

BAC, Nacional y BCR concentran 65% del mercado de tarjetas de crédito

Encuesta de Oficina del Consumidor Financiero determinó que el 46% de los consultados usa el plástico de crédito una vez a la semana

Las tarjetas de crédito emitidas por el BAC Credomatic, Banco Nacional (BN) y el Banco de Costa Rica (BCR) son las que tienen más presencia entre los usuarios de servicios financieros pues estas tres entidades acaparan el 65% del total de plásticos de uso principal que están en circulación.

El BAC y el BN cuentan con el 27% del mercado, cada uno, y el BCR con el 11%, según datos de la encuesta Estudio de Uso de Tarjetas: Tarjetas de crédito vs tarjetas de débito, elaborado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), que se dieron a conocer este martes 19 de abril.

“La concentración en estos tres bancos es por la cantidad de tarjetas emitidas, no por el saldo prestado. Si tomamos solo el Banco Nacional y el BAC tenemos más de la mitad”, comentó Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina.

Montero comentó que las personas con mayores ingresos y mayores de 35 años son las que tienen más de dos plásticos. Mientras el 75% de los jóvenes entre 18 años y 24 años solo tienen una tarjeta.

“La mayoría de las personas dijeron que utilizan la tarjeta de crédito para compras grandes porque es una forma de ganar puntos (en los programas de fidelidad), pues fue un 40% que lo dijo”, detalló el vocero de la OFC.

El análisis encontró que el 46% de los consultados usan la tarjeta de crédito al menos una vez por semana.

El estudio de la OCF se realizó entre la última semana de febrero y la primera del mes marzo anterior, a 1.406 personas mayores de 18 años, residentes de zona urbana y rural del país, y tiene un margen de error de 2,8%.

En octubre del año pasado, en el último estudio sobre tarjetas de crédito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se informó de que en Costa Rica había 2,6 millones de plásticos, emitidos por 31 empresas, y con un saldo adeudado de ¢1,3 billones. El BAC contaba con 93 diferentes tipos de tarjetas y el Banco Nacional, con 40.

En el caso de los plásticos de débito de uso principal, el estudio de la Oficina del Consumidor Financiero mostró que el 80% del total de tarjetas emitidas fueron del BN con el 36%; el BCR, con 21%; el BAC, con el 15%; y el Banco Popular, con el 8%.

Sobre la utilización de este medio de pago, el 52% los consultados dijo la usan al menos una vez a la semana y hasta un 23% hacen uso de ella todos los días.

El estudio encontró que el 90% de las personas usa la tarjeta de débito lo hace porque es la forma de gastar menos y porque prefieren pagar siempre de contado.

La mayoría de los entrevistados, el 53%, reconoció que contar con una tarjeta de débito o crédito les facilitó el uso de la tecnología en línea y el Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Montero comentó que el estudio busca mostrar las conductas de los consumidores financieros, además de promover una mejor comprensión de sus hábitos con base en información.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.