Un hotel de ultralujo en Costa Rica fue el único alojamiento de Centroamérica incluido en la lista de los mejores hospedajes del mundo, elaborada por Condé Nast Traveler, revista estadounidense especializada en viajes y estilo de vida de lujo.
Titulada Hot List, la edición número 29 de esta selección de los mejores nuevos hoteles de lujo en el mundo se realizó a partir de visitas efectuadas por la publicación, con sede en Nueva York. La lista fue publicada el 23 de abril.
“Hemos pasado los últimos 12 meses durmiendo, comiendo y navegando por todo el mundo para traerte la edición número 29 de la Hot List, nuestra colección anual cuidadosamente seleccionada de los mejores hoteles, restaurantes y cruceros nuevos (y renacidos) del mundo", indica la revista.
LEA MÁS: Noches de $1.500 en adelante: gerente explica por qué el nuevo hotel de Guanacaste es de ultralujo
Elogios para Costa Rica
“La destilación perfecta de las innumerables atracciones de Costa Rica”. Así introduce la revista los detalles del único hotel centroamericano —y uno de los tres latinoamericanos— incluidos en la lista. Se trata del Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, ubicado en la Península de Papagayo, en la provincia de Guanacaste.
¿Para qué reservar? La publicación hace la pregunta y la respuesta es “para disfrutar al máximo de las innumerables atracciones de Costa Rica: naturaleza exuberante, aguas cristalinas, abundante vida silvestre y la comida más fresca que jamás haya probado. Además, hay un funicular".
La publicación destaca que las Reservas Ritz-Carlton representan la mayor incursión de esta consolidada marca de cinco estrellas en el ámbito del lujo extremo.
“Es un entorno de lujo simbiótico, donde Nekajui (‘jardín’ en la lengua de los indígenas chorotegas) encaja como un ave del paraíso anidando en la cima de su nido en la colina. Desde este punto estratégico, se tiene una vista despejada de la ladera densamente arbolada y poblada de monos que desciende hacia el Pacífico”, refiere la reseña.
Las tarifas del hotel para dos adultos por una noche, este fin de semana, oscilan entre $1.625 y $5.425 en habitaciones o suites, según información del sitio web del hotel. El precio para suites o “tiendas de campaña” con dos cuartos o en la copa de un árbol es de $8.125 por noche. En tanto, la tarifa para una villa de cuatro dormitorios es de $17.725 por noche.
Sobre el servicio, el redactor de la revista —quien se identifica como el primer huésped del hotel— señala: “Esta es la quintaesencia de la hospitalidad costarricense. Sinceramente amables y sonrientes, el personal sabrá su nombre, y usted querrá saber el de cada uno de ellos. Cada habitación tiene un Manzu (que en chorotega significa ‘amigo’) dedicado, cuyo trabajo es ayudarle en todo lo posible".
El nuevo resort, que abrió sus puertas al público el pasado 25 de febrero, cuenta con 107 habitaciones y suites con vistas al mar, así como tres lujosas tiendas de campaña en las copas de los árboles. Sus opciones de hospedaje van desde habitaciones de 81 metros cuadrados hasta suites de una y dos habitaciones, la villa Nekajui Grand de cuatro dormitorios y 36 residencias privadas con entre dos y cinco habitaciones.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hasta febrero pasado, registraba 676 hospedajes con declaratoria turística, de los cuales 439 son hoteles.
La declaratoria turística es un estatus que el ICT otorga a las empresas turísticas, gestionado de manera voluntaria y sin costo. Al obtenerla, los negocios son inspeccionados y clasificados según cinco categorías conocidas como “estrellas”. Actualmente 65 hoteles cuentan con la categoría más alta (cinco estrellas), según datos del ICT.