Agro

Jerarca del MAG insiste en adaptar medidas para ingreso de aguacate; futuro ministro de Comex pide ‘desmantelarlas’

El MAG dejará el “andamiaje” para que la próxima administración haga los estudios que den sustento a las disposiciones, afirma Renato Alvarado; pero Manuel Tovar, futuro ministro de Comex, visualiza otro rumbo

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que la medida fitosanitaria que se mantiene para la entrada de aguacate Hass a Costa Rica no será eliminada por lo que queda de la actual Administración, sino que el Ministerio trabajará en formular los estudios necesarios para brindar más datos a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ajustarla a sus criterios.

“Nosotros en este momento no vamos a levantar la medida, lo que vamos a hacer es iniciar el proceso para ajustarla, para poderla sostener. Lo que la Comisión (de la OMC) dice es que tenemos que ajustar la medida de manera técnica y científica porque no está mal interpuesta, lo que le falta es contenido científico y técnico”, comentó Alvarado a La Nación, este miércoles 27 de abril.

El jerarca aseguró que no se trata de levantar la regla fitosanitaria pues, de acuerdo con su interpretación sobre las conclusiones del panel arbitral que analizó el caso, Costa Rica tiene la oportunidad de mejorar y cambiar el mandato para ponerlos a tono con lo requerido por la organización multilateral, una posición opuesta a la que se plantea desde las filas del gobierno del presidente electo Rodrigo Chaves.

“El gobierno en funciones debería desmantelar las medidas condenadas en la OMC y dejar la casa en orden. Si no lo hiciera, la próxima Administración lo hará en los primeros días para así ponernos a derecho y respetar la institucionalidad y legalidad internacional”, manifestó Manuel Tovar, ministro designado de Comercio Exterior.

El pasado 13 de abril, el panel de la OMC publicó el fallo definitivo de la queja puesta por México, en marzo del 2017, contra Costa Rica, por la restricción a la entrada de aguacates Hass al país debido a una alerta por la plaga de la mancha del sol. Esta nación norteamericana es la principal productora de ese tipo de fruta.

De acuerdo con el documento, Costa Rica deberá modificar las reglas para la importación de aguacate Hass, desde cualquier parte del mundo, porque la veda impuesta para traer este producto es discriminatoria pues establece condiciones diferenciadas para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”.

Sobre esto y la aseveración de algunos sectores –como el importador– de que la medida es proteccionista, Alvarado defendió que se trata de una disposición fitosanitaria como las que mantienen muchos otros países y recordó que la importación del aguacate Hass no está prohibida para quienes cumplan con lo dispuesto por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

“Lo que hacemos es promover la seguridad alimentaria produciendo los alimentos en el país, hay quienes dicen que somos proteccionistas y lo que tenemos que hacer es importar todo, no preocupándose por qué van a comer los costarricenses cuando el producto internacional tenga precios que no se puedan pagar”, agregó el jerarca.

Sin embargo, la posición de Alvarado se adopta al filo de su mandato porque está previsto que permanezca a la cabeza del MAG hasta el próximo 8 de mayo, cuando se dé el cambio de gobierno. Por eso, añadió, lo que se hará en lo que resta de su periodo será “dejar montado el andamiaje para hacer los análisis científico- técnicos que respalden la medida”.

“A partir de esos análisis, la próxima Administración puede tomar las decisiones”, adicionó Alvarado, cuyo sucesor en la cartera de Agricultura para el periodo 2022-2026 aún no ha sido anunciado por Rodrigo Chaves.

No obstante, el próximo ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, sí se refirió al tema del aguacate de manera directa, días atrás. Por medio de su perfil personal de Twitter, dejó en claro su posición sobre la medida fitosanitaria, solicitando al ministro Alvarado su levantamiento.

Este miércoles 27 de abril, Tovar amplió el comentario, a solicitud de La Nación. El próximo jerarca de Comex destacó que el grupo especial de la OMC que conoció la disputa por las medidas impuestas por Costa Rica a la importación del aguacate Hass mexicano llegó a una resolución final en la cual se indica que las medidas del Servicio Fitosanitario del Estado han sido contrarias a la normativa del organismo.

“La resolución es clara en sus alcances y se ha determinado que Costa Rica ha menoscabado los derechos mexicanos al amparo de la normativa aplicable. El paso a seguir es que las autoridades costarricenses observen sus obligaciones y respeten la legalidad internacional”, expresó Tovar, quien resaltó que las disposiciones de importación deberían ser las vigentes en el 2015.

Añadió que le corresponderá al MAG levantar la medida y a Comex advertir de que se cumplan las “reglas del juego”, en su calidad de entidad responsable de la política comercial y de los asuntos de la OMC.

“El gobierno en funciones debería desmantelar las medidas condenadas en la OMC y dejar la casa en orden”. Si no lo hiciera, la próxima Administración lo hará en los primeros días para así ponernos a derecho y respetar la institucionalidad y legalidad internacional. Somos una economía abierta y dependiente de los mercados externos, por lo que es un imperativo recuperar la confianza de nuestros socios comerciales y del sistema multilateral”, concluyó Tovar.

Tras el fallo de la OMC, desde la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) aseguraron que este desenlace impacta de manera negativa la imagen del país a nivel internacional y se adhieren a la opinión de que la política resultó proteccionista. “Costa Rica debe rectificar la ruta proteccionista y retomar el camino que traía hasta hace ocho años”, mencionó Santiago Aguilar, director ejecutivo de esta agrupación.

Por otro lado, acerca de si Costa Rica deberá indeminizar a México tras la opinión del panel experto, desde el Comex explicaron que otorgar una indemnización económica no es la finalidad ni lo procedente por medio del mecanismo de solución de controversias en la OMC.

Sobre el mercado nacional de aguacate, Alvarado aseguró que durante los últimos años, por medio del Plan Nacional del Aguacate, Costa Rica logró aumentar el área sembrada con la fruta, de 1.800 hectáreas (la línea base con la que se inició) a alrededor de 2.400 hectáreas. El proceso se vio afectado por la pandemia, aseveró.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.