Agro

Importadores de arroz prevén baja en precio para setiembre y los agricultores cuestionan reducción de arancel

Este miércoles, el Gobierno anunció una reducción del arancel de importación del grano pilado como parte de las acciones de lo denomina la “Ruta del Arroz”

El Gobierno continuó este miércoles con nuevos anuncios sobre lo que ha denominado como Ruta del Arroz, esta vez con cambios, vía decreto, al arancel de importación, uno de los temas más sensibles para el sector y que genera anticuerpos, principalmente, entre los productores. Este impuesto de importación del grano pasaría de 35% a 5% una vez que el decreto propuesto por el Poder Ejecutivo sea publicado.

Mientras que los importadores celebran el anuncio y aseguran que a partir de setiembre el grano podría experimentar reducciones en su precio para el consumidor final, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) aseguró, mediante un comunicado de prensa, que estas medidas podrían “desaparecer la producción nacional”.

“Nos preocupa mucho el precedente que se está sentando con esta rebaja unilateral de aranceles agropecuarios: desaparecer la producción nacional y depender de los vaivenes y fluctuaciones de los mercados internacionales en materia alimenticia no lo creemos el mejor camino”, comentó Rigoberto Vega, presidente de la CNAA.

“Como país es irrazonable poner nuestra seguridad alimentaria en manos de unos muy pocos importadores que buscan hacer su negocio a costa de arrasar con nuestro sector agropecuario e invocando impropiamente a un consumidor que no representan”, sentenció Vega.

Se intentó conocer la posición de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) respecto al anuncio del presidente de la República, Rodrigo Chaves, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta. Sin embargo, Conarroz ha sido defensor en ocasiones anteriores de los aranceles impuestos a la entrada del grano desde mercados extranjeros.

La disposición toma mayor relevancia si se toma en cuenta que alrededor del 60% del arroz que se consume en el país es importado y que se trata del producto más buscado por los costarricenses para complementar su dieta. Conarroz estima que para el periodo 2020-2021 se consumieron 234.256 toneladas métricas del grano pilado, para un consumo per cápita de 46.83 kg.

Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala que para el momento de la investigación el arroz representaba el 87,6% de la producción de granos básicos del país, con un total estimado de 137.503 toneladas métricas (tm). Asimismo, este cultivo anual registraba 38.112 hectáreas (ha) sembradas y 37.466 cosechadas.

Las estadísticas publicadas por Conarroz también muestran que las importaciones de grano del periodo 2020-2021 totalizaron 214.297 tm, de las cuales 179.046 tm correspondieron a arroz granza para consumo humano, 33.455 tm a arroces elaborados y 1.797 tm a arroz precocido.

En otra esquina, la decisión de Chaves es respaldada por el gerente general de la empresa importadora La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, quien aseguró que la medida anunciada camina en la ruta correcta respecto a la mejora en los precios del arroz para el consumidor.

“Esperamos estar aplicando disminución de precios a partir de setiembre u octubre”, aseguró Sandoval, quien dijo que la disminución podría rondar los ¢300 en las presentaciones de 95% grano entero y que el precio final de la presentación de 80% podría ubicarse por debajo de los ¢1.000

Las compras futuras que se realizarían con el arancel disminuido, luego de que el decreto supere la etapa de consulta pública, podrían estar ingresando a finales del mes de agosto, pues aún se debe agotar la existencia del arroz ya importado.

En una línea similar de mayor apertura de mercado se posiciona la Asociación Consumidores de Costa Rica, desde donde incluso solicitaron en semanas anteriores una eliminación total del arancel.

“Las medidas son las adecuadas, es algo que hemos venido exigiendo durante décadas y estas medidas vienen a liberalizar el mercado (...). Esperaríamos que la aplicación de estas medidas pueda significar una rebaja en el precio para el consumidor”, comentó Erick Ulate, presidente de la organización.

A la reducción del arancel para la entrada del arroz pilado de mercados internacionales también se une el decreto anunciado por el Gobierno que eliminaría el precio mínimo del arroz. Pese a que la consulta pública de dicha propuesta concluyó el pasado 1°. de junio, a la fecha, el texto final no se ha publicado.

Esta medida anunciada desde el pasado 8 de mayo desnudó, nuevamente, el antagonismo existente entre los sectores involucrados en la venta del arroz en Costa Rica, quienes presionan hacia lados contrarios de la banda.

Para los importadores la eliminación del precio mínimo era insuficiente para disminuir el costo del arroz pilado y pedían modificaciones en el arancel para comprar el cereal en el extranjero, mientras que Conarroz alega que el decreto carece de los estudios necesarios para determinar el impacto que la medida traería para los productores nacionales y que la banda de precio debe mantenerse.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.