Agro

Hoy hace 50 años: Pedían vetar exoneración de impuestos a carros de diputados

Texto original publicado por La Nación el 1 de julio de 1972

La Cámara de Industrias le dirigió al señor presidente de la República, José Figueres Ferrer, un documento en el que le piden vete el proyecto de ley para exonerar del pago de toda clase de impuestos la importación de automóviles para uso de los diputados.

“La Asamblea Legislativa ha aprobado ya en tercer debate, el proyecto de ley tendiente a exonerar del pago toda clase de impuestos la importación de automóviles para uso de los señores diputados. Una amplia mayoría de legisladores ha puesto oídos de mercadea a la censura generalizada, aprobando una disposición que les hace beneficiarios de un privilegio desigual”, detalla la cámara.

“El veto que le estamos solicitando, señor presidente, encuentra apoyo en poderosas consideraciones morales, que la inmensa mayoría de la opinión pública comparte. Resulta un grosero contrasentido que, mientras los señores diputados aprueban aumentos en los tributos, se empeñen en otorgarse semejantes beneficios”, añadió la institución en su carta.

En otras noticias:

México y Costa Rica se reunían para definir política cafetalera conjunta

Una misión encabezada por el ingeniero Guillermo Valdés, director del Instituto Mexicano del Café, visitó ayer al Ministro de Agricultura y Ganadería, don Fernando Batalla Esquivel, para coordinar la posición de nuestro país en la reunión del Convenio Internacional del Café, que se celebrará en Londres, Inglaterra, el próximo mes de agosto.

Integran, además, la comisión los señores Enrique Rodríguez y el ingeniero Andrés Villaseñor, quienes llegaron acompañados del Ing. Álvaro Jiménez Castro, director de la Oficina del Café, y del subdirector, señor Fernando Castro. Vienen procedentes de Tegucigalpa y permanecerán hasta hoy en el país.

El ingeniero Valdés dijo a La Nación momentos antes de su entrevista con el ministro Batalla que “venimos a coordinar una política afín en lo que se denomina ‘Grupo de Ginebra’ y a conocer las proyecciones de Costa Rica sobre mercados, así como la política inherente a la próxima reunión en Londres. Tenemos los mismos problemas. Hacemos un esfuerzo en la regulación de precios, queremos saber la meta que se propone Costa Rica”.

Por su parte, el ingeniero Álvaro Jiménez dijo que “nosotros consideramos muy valiosa la visita del ingeniero Valdés, quien por primera vez viene a nuestro país. El Convenio Internacional del Café vigente, expira el 20 de setiembre de 1973. Se pretende que la negociación formal de éste se inicie el 1° de octubre próximo. Tenemos una experiencia triste con la renegociación de convenios y hemos considerado que en éste, hagamos todos los esfuerzos, los países pertenecientes al grupo de otros suaves, para lograr unidos que se dé o que se haga justicia con nuestras aspiraciones y deseos”.

Asume tareas nuevo presidente de El Salvador

Militar de carrera, de rostro en donde raras veces asoma una sonrisa, el hombre que hoy asume la presidencia de El Salvador ha pasado 27 de sus 45 años entre militares. Muchos lo definen como el hombre que necesita El Salvador en estos momentos, en que, tras cuarenta años de regímenes militares, el cambio a otro tipo de gobierno sería además de brusco, arriesgado.

El coronel Arturo Armando Molina Barrera se alzó de simple soldado raso en 1947 a presidente de la República y jefe general de las Fuerzas Armadas desde hoy al medio día. Desde 1945 abrazó con entusiasmo el militarismo en la Escuela Militar y en 1949 se graduó de subteniente de infantería.

Sin más mira que perfeccionar su carrera militar, siguió estudiando y en 1964 obtuvo el grado de profesor de Estado Mayor en San Salvador. Dio lecciones en varios centros militares del país. En 1969 se le ascendió a coronel de las Fuerzas Armadas de su país. Días después lo escogió el presidente Sánchez Hernández como su secretario privado, cargo que desempeñó hasta seis meses antes de las elecciones de febrero de 1972.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.