Agro

Honduras podría reanudar envíos de aguacate a Costa Rica luego del levantamiento de restricción fitosanitaria

El país centroamericano se convirtió en el 2020 en el principal proveedor de aguacate Hass de nuestro país, pero en mayo del 2021 también se le impusieron medidas fitosanitarias

Honduras podría reanudar sus exportaciones de aguacate hass hacia Costa Rica y aprovechar el levantamiento de las restricciones a la importación de esta fruta anunciado hace algunas semanas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Así lo señala una nota del medio de comunicación La Tribuna así como las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) del país centroamericano por medio de un comunicado de prensa, ambos publicados el 26 de mayo anterior.

“Esta es una noticia positiva, en especial para el sector productor de aguacate y potenciales exportadores de esta fruta hacia ese mercado, ya que podrán enviar su producto y generar mayores divisas al país”, dijo Juan Carlos Paguada, director técnico de Sanidad Vegetal de Honduras.

Ese país se convirtió en los últimos tres años en el principal proveedor de aguacate fresco para el mercado costarricense, luego de que México (principal exportador de aguacate Hass) frenara sus exportaciones al territorio nacional en el 2015 por las restricciones fitosanitarias establecidas por Costa Rica a ese y otros ocho países más (España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y Australia así como el estado de Florida, Estados Unidos).

Honduras pasó de exportar poco más de $1 millón hacia nuestro país durante todo el 2019, a alcanzar los $6,5 millones durante los primeros seis meses del 2021, según el portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sin embargo, el 25 de mayo del 2021 el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica anunció que exigiría el análisis de laboratorio de biología molecular a todo el aguacate procedente de Honduras, en obediencia a que en la fruta de ese país se encontró la enfermedad de la mancha del sol, en cinco ocasiones. Con el requisito impuesto, se dio una pausa total de las importaciones de aguacate fresco desde ese país para el segundo semestre.

No obstante, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades hondureñas el pasado 26 de mayo, la plaga no está presente en ese país. Además, como medida preventiva realizan muestreos en campo y diagnóstico en laboratorio a través de PCR en tiempo real.

El 18 de mayo de este año el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció la decisión de levantar la restricción a la importación del aguacate Hass que se mantenía para México y los restantes ocho países.

Esto en acatamiento a la resolución del 13 de abril de este año de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se determinó que Costa Rica debía modificar las reglas para la importación de la fruta, desde cualquier parte del mundo, porque la veda impuesta para traer este producto era discriminatoria ya que creaba condiciones diferentes para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”.

“Sobre el controvertido tema del aguacate (Hass), el Gobierno tomó una decisión y es que Costa Rica cumple y respeta el derecho internacional, en ese contexto, se está levantando la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano”, informó el mandatario durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Con eso nos ponemos a derecho, los consumidores costarricenses podrán escoger, cumplimos con la ley y esperamos que con esta medida podamos defender al país de posibles sanciones económicas que son de una magnitud enorme”, añadió Chaves.

Por su parte, Manrique Loáciga, miembro de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, aseguró que el levantamiento de las medidas van en línea con las reglas internacionales de comercio para permitir aumentar los mercados desde donde proviene la fruta.

Los productores de aguacate nacionales están cerca de abastecer el 50% de la demanda interna, de acuerdo con cifras preliminares. Las importaciones, en tanto, han bajado en cerca del 40%. Foto: Cortesía
Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.