Agro

Fuerte repunte en exportación de plantas ornamentales permite regularizar jornadas

Valor de las ventas de este producto subió 35% en primeros siete meses con respecto al 2020 y un 32% con respecto al 2019.

Un fuerte repunte en el valor de las exportaciones de plantas ornamentales en los primeros siete meses de este año, que colocó al sector en la cifra más alta en los últimos siete años, permitió a los empresarios devolver al personal a las jornadas normales.

Los datos tomados del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que entre enero y julio de este año este producto acumuló exportaciones por $58 millones.

Esa cifra es un 35% mayor que la lograda en los primeros siete meses del 2020, cuando se ubicó en $43 millones. También es un 32% superior a los $44 millones percibido en igual periodo del 2019.

Los ingresos por las exportaciones de este producto durante este año son también los más altos al menos desde el 2015, cuando entre enero y julio se acumularon ventas por $49 millones.

Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes, explicó que el repunte se debe a una mejoría en la demanda del producto.

Ese incremento de demanda, agregó, se presenta porque luego del fuerte impacto de la pandemia en todo el 2020, el consumidor comenzó a mejorar los espacios de estancia y laborales. Las plantas ornamentales desempeñan un importante papel en este sentido.

Estados Unidos, que adquirió $30,5 millones en plantas ornamentales de Costa Rica, entre enero y julio, y Holanda, con compras en el periodo por $12,5 millones, se consolidan como los principales destinos.

En general, el sector productivo de ornamentales, donde están las flores y también los follajes, presenta una importante recuperación.

En el caso de las flores, las ventas pasaron de $14,2 millones en siete meses del 2020 (fueron muy afectadas con la pandemia) a $22,3 millones en ese periodo del 2021.

Los ingresos por follajes y hojas, en tanto, se recuperaron de $15,5 millones entre enero y julio del 2020 a $20 millones en los primeros siete meses de este año.

Vargas detalló que los mercados para los tres productos son diferentes y, por eso, la recuperación en flores y en follajes ha sido más lenta que en las plantas.

Las principales variedades exportadas en plantas ornamentales son dracaenas (caña india es una de ellas), ficus, sansevierias, bromelias, aglaonemas, yucca, y crotones, según los datos de Procomer.

Para el caso de las flores, las principales son ave del paraíso, lirios, ginger, heliconias, anturios y ramos tropicales, mientras que en follajes resaltan phoenix roebelenii, helecho hoja de cuero, aralia y cordelyne.

Efecto en empleo

Los productores de flores, follajes y plantas no pudieron despedir personal, pese al impacto fuerte de la pandemia en el 2020, pues dejar abandonada una plantación implicaría luego un fuerte proceso de recuperación con muchas inversiones.

Por esa razón, la mayoría de las empresas acudió a la reducción de jornadas laborales, permitidas legalmente, como medida para paliar la crisis el año pasado, dijo Vargas.

Por lo tanto, agregó, el impacto que está teniendo la recuperación de las exportaciones en el empleo es en una regularización a tiempo completo de las jornadas laborales.

La cámara del sector prefiere no dar estimaciones de empleos generados, pues no hay un censo específico al respecto. Lo cierto es que estos puestos se generan en zonas donde hay dificultades para conseguir trabajo.

Las plantas ornamentales se producen especialmente en la región Caribe de Costa Rica, aunque también en la zona norte y al oeste del Valle Central (Palmares, San Ramón, Bajo Rodríguez).

Las flores, por su lado, se cultivan en la zona central y tienen un notable núcleo de producción en la región de Llano Grande de Cartago, donde se cosechan tanto para mercado local como para exportación. Las flores tropicales, en tanto, se siembran en el Caribe.

Los follajes frescos y las hojas cortadas se siembran en toda el área central del país.

Vargas advirtió de que el sector no puede saber cuánto tiempo va a durar el incremento en la demanda, pero aseguró que los empresarios están muy positivos con la nueva situación y con el encadenamiento de las compañías grandes con pequeños y medianos productores en todas las regiones.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.