Marvin Barquero. 3 enero
Tarrazú, el cantón de más producción, y Coopetarrazú, la empresa que más volumen del grano procesa en el país, desarrollan investigación para aprovechamiento de subproductos del café (pulpa, cascarilla y otros) para desarrollar productos. Elías López participa en a recolección en la hacienda de esta cooperativa. Foto: Mayela López
Tarrazú, el cantón de más producción, y Coopetarrazú, la empresa que más volumen del grano procesa en el país, desarrollan investigación para aprovechamiento de subproductos del café (pulpa, cascarilla y otros) para desarrollar productos. Elías López participa en a recolección en la hacienda de esta cooperativa. Foto: Mayela López

La cosecha nacional de café se incrementará en casi un 12% en el periodo 2019-2020 (actualmente en recolección), por el factor cíclico del rendimiento de las plantaciones y porque entraron en producción algunos cafetales renovados.

La más reciente estimación del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) ubica la producción para 2019-2020 en un total de 1.914.419 fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de café beneficiado).

En tanto, la producción de la etapa precedente (2018-2019) cerró en 1.717.659 fanegas, de acuerdo con los datos solicitados al Icafé.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafé, manifestó que el impacto del ingreso de cafetales renovados es muy relevante y trae nueva esperanza para el productor.

“El aumento en la cosecha se debe a dos cosas fundamentalmente: empiezan a entrar (en producción) algunos cafetales que se renovaron y tienen alguna recuperación con nuevas variedades, pero también corresponde a la bianualidad positiva de las plantaciones”, especificó Chaves.

Recordó que la producción de este grano mantiene un alto impacto social y, de alguna manera, económico en el país.

Por ejemplo, 38.804 productores registra el Instituto, distribuidos en casi todas las zonas del país. El grano generó $285 millones en exportaciones para el lapso 2018-2019 (setiembre a octubre), lo cual representa un 2,5% del valor total de las ventas al exterior del país.

Cantones más cafetaleros

FUENTE: ICAFÉ    || infografía / LA NACIÓN.

Además, este cultivo está presente en todas las zonas del país, excepto en el Caribe. La región cafetalera de más producción, con datos de la cosecha 2018-2019, es la de Los Santos, con un total de 732.608 fanegas. Esta zona está conformada por los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, así como por partes altas de Aserrí, el cantón Central de Cartago y Acosta, según la división territorial del Icafé.

La segunda zona en importancia por volumen es el Valle Occidental (Naranjo, Palmares, San Ramón, Grecia, entre otros cantones) con 345.594 fanegas. Siguen, en su orden, el Valle Central (208.975 fanegas), Pérez Zeledón (204.446) y Coto Brus (124.641).

La denominada zona norte (incluye las partes alta de la península de Nicoya) recolectó un total de 22.103 fanegas. La región cafetalera de Turrialba, donde se incluye la producción de Orosi de Paraíso, Jiménez y otros, logró una recolección de 79.292 fanegas.

Ajuste a la realidad
El grano de la región de Los Santos goza de un gran prestigio internacional. Coopetarrazú, por ejemplo, coloca hasta el 40% de sus exportaciones con la compañía Starbucks. Foto: Mayela López
El grano de la región de Los Santos goza de un gran prestigio internacional. Coopetarrazú, por ejemplo, coloca hasta el 40% de sus exportaciones con la compañía Starbucks. Foto: Mayela López

En vista de una caída del volumen de producción, el sector cafetalero decidió, desde hace más de dos décadas, reconvertir la actividad y centrarse en la venta en segmentos de alta calidad en el mundo. De esa manera, el producto costarricense goza de prestigio en muchos mercados, como Estados Unidos, Europa, Canadá y algunos asiáticos (Corea, Japón, China).

Estados Unidos se mantiene como el máximo comprador del grano costarricense, pues adquiere un 47,7% de las exportaciones, de acuerdo con los registros del Instituto. El segundo demandante en importancia es Bélgica, nación a la cual se dirigió un 17,5% de las ventas de café costarricense de la cosecha 2019-2019.

Un poco más lejos quedan los mercados de Alemania, con un 6,6% del total y Corea del Sur, con un 4% del volumen vendido por Costa Rica.

La producción nacional de este grano proviene casi de todas las zonas, donde las familias mantienen plantaciones pequeñas, las cuales atienden directamente o contratan mano de obra.

Para la época de recolección se presenta la migración de mano de obra. El Icafé calcula que un 60% (promedio nacional) de los recolectores son extranjeros, quienes se mueven entre las zonas cafetaleras, por la diferencia entre las fases de maduración, según la altura.

En la zonas bajas (Turrialba, Pérez Zeledón, Coto Brus) se recolecta desde los meses de agosto y setiembre, mientras que las zonas de altura media o maduración media entran en cosecha entre agosto y setiembre y las de maduración tardía (regiones de más altura como Los Santos) comienzan esta fase alrededor de diciembre.

Para la fase de cosecha 2019-2020, actualmente en marcha, la maduración se adelantó en la región de Los Santos, por lo que algunas fincas de Valle Occidental ya estaban reclamando mano de obra, explicó Chaves.

Podría suceder, reconoció, que ante el adelanto de la maduración en los cantones de Tarrazú, León Cortés y Dota, muchos de los recolectores no se movieron en esta ocasión hacia cantones del Valle Occidental. Empero, aún no se presenta emergencia por falta de manos.

El cantón de más producción es Tarrazú
El café de más alta calidad que exporta Coopetarrazú pasa por un proceso de secado al sol. Maykol Quesada limpia el patio donde se realiza el proceso. Foto: Mayela López
El café de más alta calidad que exporta Coopetarrazú pasa por un proceso de secado al sol. Maykol Quesada limpia el patio donde se realiza el proceso. Foto: Mayela López

Con un volumen de 265.019 fanegas para la cosecha pasada (2018-2019), el cantón de Tarrazú, ubicado en la región de Los Santos, es el de más producción de café en Costa Rica. Ese volumen representó un poco más del 15% del total recolectado en el país y un 37% de la producción de la zona de Los Santos (los tres cantones).

En el orden de importancia de los cantones por producción se ubicó seguidamente Pérez Zeledón (204.446 fanegas), luego León Cortés (167.331 fanegas) y Coto Brus (110.705 fanegas).

En Tarrazú se encuentra la empresa que más café en fruta procesa en Costa Rica. Se trata de Coopetarrazú, la firma cooperativa del cantón, pero que también recibe y procesa grano de algunos productores de León Cortés, Dota y, más recientemente, de Frailes y San Cristóbal, de Desamparados, y Corralillo, de Cartago.

Félix Monge, gerente del Área de Campo y Comercial de Coopetarrazú, informó de que en la cosecha 2018-2019 procesaron 271.000 fanegas de café en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de café procesado o beneficiado).

Para el periodo actual (2019-2020) se estima el proceso de unas 300.000 fanegas en el beneficio de esa cooperativa. La recolección se termina a finales de marzo o inicios de abril.

El 90% de café procesado por esta empresa se exporta y, de los envíos al exterior, hasta un 40% es adquirido por la compañía Starbucks, la cual mantiene una larga relación con la cooperativa.

El 10% el volumen de proceso que se deja para consumo interno se vende en comercio minorista con las marcas Buen Día y La Pastora.

El café procesado por esta empresa proviene de unos 5.000 asociados, todos productores del grano, explicó Monge.