Marvin Barquero. 27 noviembre, 2019
El nuevo impulso a la actividad caprina en Costa Rica pretende darle nuevos usos a los derivados de la leche, entre ellos la fabricación de productos de cuidado personal y salud. Foto: Albert Marín.
El nuevo impulso a la actividad caprina en Costa Rica pretende darle nuevos usos a los derivados de la leche, entre ellos la fabricación de productos de cuidado personal y salud. Foto: Albert Marín.

El cultivo, procesamiento y exportación del coco y sus derivados tiene un importante potencial para transformarse en una actividad agrícola de exportación, con mayor valor agregado y, además, con la capacidad de llevar recursos a zonas rurales o de menor desarrollo.

Al igual que este, los productos procesados a base de carne, los textiles y fibras vegetales, el camarón, la corvina y el cacao son parte de una lista de 10 actividades impulsadas por los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Agricultura y Ganadería (MAG), en asocio con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), como parte del programa Descubre.

Esta iniciativa pretende determinar sectores con potencial y luego impulsarlos mediante un esfuerzo interinstitucional, en el cual también intervienen todas las entidades del sector agropecuario.

Víctor Umaña, coordinador general de Negociaciones, Aplicación de Acuerdos Comerciales e Inversión del Comex y Coordinador de Descubre, explicó que estas 10 actividades potenciales son prioritarias dentro de un lista de 150 posibles. Entre la decena también están los derivados de yuca y los productos derivados de leche de cabra, los cuales van más allá de los alimentario.

Umaña prefirió no completar a lista de estos nuevos productos, porque este jueves 28 de noviembre, en el marco de la conferencia Agrotransformación, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, se dará a conocer la lista completa. Este evento se inició el martes y termina precisamente el jueves.

Los derivados de coco y los procesados a base de carne, detalló Umaña, tienen alto potencial de mercado, mientras que el camarón de cultivo es una actividad que se está rescatando, pues estaba abandonada. Los estudios indican, en tanto, que la corvina tiene amplio mercado potencial tanto local como internacional.

Con la participación de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se rehabilitación 1.500 hectáreas de cacao y se pretende sembrar otras 3.000 nuevas en asocio con plátano y especies maderables.

Mientras el cacao entra en cosecha, el productor se defenderá con los ingresos por plátano y, a largo plazo, tendrá el ingreso por las especies maderables. Este plan está alineado con las políticas de descarbonización y el pago de servicios ambientales.

Según Umaña, en el plan de cultivos nuevos se estima un gran potencial para la yuca, pues un estudio ya descubrió las posibilidades para 15 derivados de esa raíz, mientras que con leche de cabra se elaboran productos de cuidado personal, entre otros.

Para ingresar

Umaña destacó el procedimiento mediante el cual se escogen las actividades a impulsar dentro de este programa nuevo de apoyo al sector agropecuario costarricense. Luego de la propuesta inicial, los proyecto se analizan a la luz de varios factores. Uno de ellos es la ventaja comparativa que tiene el país, es decir, el potencial de cultivo y sus características agronómicas.

Luego se aplica una batería de elementos entre los que destaca la generación de empleo en las zonas rurales, a donde va dirigido Descubre. Se unen a estos los elementos socioeconómicos, entre los que resalta el criterio de oportunidad para la población meta y el índice de progreso social de los cantones donde están.

También se aplican los criterios comerciales, como la demanda, y de preferencia que tenga potencial exportador en países o mercados con los cuales Costa Rica tenga tratados de libre comercio (TLC) o de otro tipo, que permitan acceso preferencial.

Se aplican para la decisión, también, las megatendencias de consumo. Lo actual son las que promueven consumo rápido y fácil, las destinadas a los adultos mayores ante el envejecimiento de la población y a los hogares unipersonales que también están en incremento.

Descubre incluyó inicialmente dentro de sus prioridades el cultivo de abacá, una musácea (de la familia del banano y plátano) que se destina a fabricar fibras naturales. Empero, la amenaza del hongo Fusarium, que ya está en Colombia y causa destrozos a esa familia de plantas hizo que se desistiera.

Así, se realizan ajustes en los programas planteados, de tal manera que se decida seguir con ellos o cambiarlos por otros.