Agro

Cámaras agrícolas piden a Laura Bonilla analizar ‘en frío’ fallo sobre aguacate Hass a su llegada al MAG

La Alianza Nacional Agropecuaria rechazó las declaraciones de la ministra designada y le piden escuchar a los productores nacionales en el marco del conflicto comercial entre Costa Rica y México

Un grupo de cámaras y asociaciones agrícolas, representadas por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), pidieron a la ministra designada de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, analizar sin precipitación y “en frío” el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la importación de aguacate Hass a Costa Rica, a la vez que se manifestaron descontentas con las primeras declaraciones de la nueva jerarca sobre este tema.

Bonilla, empresaria y expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), fue designada como jerarca del MAG este martes 3 de mayo. Tras su presentación, la nueva ministra se refirió al fallo de la OMC y aseguró que el próximo gobierno acatará lo que dicta el documento. “Y agregaría que limpiar la imagen de Costa Rica. Si hay que ir y solicitar disculpas, se va a hacer. Costa Rica es un país de oportunidades, podemos ir y disculparnos”, expresó Bonilla a La Nación.

Las declaraciones de la jerarca provocaron la reacción de la Alianza Nacional Agropecuaria que, por medio de un comunicado de prensa, criticó la posición de la nueva jerarca. Este grupo está compuesto por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional), la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV)y el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

“La señora ministra designada debería analizar en frío con su equipo técnico la resolución del Panel (...), su primer paso debe ser analizar bien el tema con el Servicio Fitosanitario del Estado”, dijo Ribogerto Vega, presidente de la CNAA.

El pasado 13 de abril, el panel de la OMC publicó el fallo definitivo de la queja puesta por México, en marzo del 2017, contra Costa Rica, por la restricción a la entrada de aguacates Hass al país debido a una alerta por la plaga de la mancha del sol. Esta nación norteamericana es la principal productora de ese tipo de fruta.

De acuerdo con el documento, Costa Rica deberá modificar las reglas para la importación de aguacate Hass, desde cualquier parte del mundo, porque la veda impuesta para traer este producto es discriminatoria pues establece condiciones diferenciadas para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”.

Sin embargo, la interpretación de una parte del sector agrícola, incluido el actual ministro de Agricultura, Renato Alvarado, es que aún hay margen técnico y jurídico para ajustar las medidas adoptadas a la normativa internacional para que éstas no resulten discriminatorias y para que los estudios sean mejorados. “En un tema como este resulta imperativo actuar con mesura”, agregó Vega.

Por su lado, el secretario general de Upanacional, Guido Vargas, dijo que Bonilla debería analizar “más fríamente con su nuevo sombrero y dejar atrás los que tuvo”, puesto que el problema de la enfermedad para las plantaciones de aguacate conocida como “mancha de sol” no se ha resuelto.

La Nación intentó contactar a Bonilla a su celular sobre este tema, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Relevo en el MAG

El actual ministro de Agricultura, Renato Alvarado, defiende que la del aguacate, se trata de una disposición fitosanitaria como las que mantienen muchos otros países y recordó que la importación del Hass no está prohibida para quienes cumplan con lo dispuesto por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El próximo 8 de mayo el país celebrará el traspaso de poderes, luego de que las elecciones 2022 dieran por ganador al candidato del Partido Progreso Social Democracia (PSSD), Rodrigo Chaves. Aunque su gabinete no ha asumido funciones, ya existe claridad sobre algunas posiciones respecto al comercio internacional y, en especial, sobre el caso del aguacate Hass.

El próximo jerarca de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, también había comentado días atrás a La Nación que la resolución de la OMC es clara en sus alcances y que le corresponderá al MAG levantar la medida y al Comex advertir que se cumplan las “reglas del juego”.

“Se ha determinado que Costa Rica ha menoscabado los derechos mexicanos al amparo de la normativa aplicable. El paso a seguir es que las autoridades costarricenses observen sus obligaciones y respeten la legalidad internacional”, expresó Tovar, quien resaltó que las disposiciones de importación deberían ser las vigentes en el 2015.

El mejoramiento de la productividad y la calidad del aguacate en las fincas de muchos productores es notorio, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Pero también reconoce que eso se debe generalizar. Foto: Cortesía
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.