Agro

Árbitros de OMC piden más tiempo para resolver conflicto por aguacate Hass entre Costa Rica y México

Miembros del panel aducen complejidad del tema e impacto de la pandemia; Comex afirma que esto no implica más gasto para el país

El fallo final sobre el conflicto entre Costa Rica y México por el comercio de aguacate Hass se atrasará en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante un pedido de los miembros del panel de árbitros que debe resolver el caso.

Mediante una nota, dirigida al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y que se dio a conocer en un comunicado a los miembros de la OMC, el 12 de julio del 2021, los miembros del panel solicitaron la ampliación del plazo.

“Debido a los retrasos ocasionados por la situación de la pandemia de covid-19, así como a las complejidades de fondo y de procedimiento de esta diferencia, el Grupo Especial no podrá finalizar sus trabajos para la fecha que se encuentra prevista”, dice el comunicado de la OMC.

Los especialistas encargados de emitir el fallo indicaron que esperan tener la decisión antes de que termine el último cuatrimestre de 2021.

Uno de los expertos es de Estados Unidos, otro de Chile y la tercera es de Argentina.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior (Comex), sostuvo que la extensión del plazo para tener el veredicto de los árbitros no generará más gastos a Costa Rica.

Inicialmente y antes del inicio del litigio, el Comex había calculado en unos $600.000 el costo de la defensa del país.

El choque con México por el comercio de aguacate se generó en mayo del 2015, cuando Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde México (principal productor mundial) y de otros ocho mercados productores.

Las autoridades nacionales emitieron la medida aduciendo protección fitosanitaria, ante la presencia de la enfermedad de la mancha del sol en aquellos mercados.

Posteriormente, se le exigió a México un certificado fitosanitario y la exigencia de un examen de laboratorio para el ingreso de su aguacate a Costa Rica. Pese a eso, no se reactivaron las compras en esa nación.

Los mexicanos elevaron el tema a consideración de la OMC en marzo del 2017 y luego de fallidos intentos bilterales por resolver el problema, pidieron la conformación de un panel de árbitros.

Este grupo fue establecido por el OSD el 18 de diciembre del 2018. Tiempo después, el 16 de mayo del 2019, se definió la composición (miembros) del Grupo Especial.

Problemas de plazos

Al informar sobre esta nueva extensión del plazo en el litigio, la OMC recordó que hay un periodo, generalmente cumplido, en la definición de este tipo de diferendos comerciales.

“Las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias prevé que el plazo en que un grupo especial llevará a cabo su examen, desde la fecha en que se haya convenido en su composición y su mandato hasta la fecha en que se dé traslado del informe definitivo a las partes en la diferencia, no excederá, por regla general, de seis meses”, dice el documento.

Pero el trabajo de los árbitros para esta situación específica, denominada en la OMC Costa Rica — Medidas relativas a la importación de aguacates frescos procedentes de México, se topó con las dificultades derivadas de la pandemia, lo cual tiene que ver con viajes, reuniones, restricciones y otros.

Los árbitros añaden, ahora, la complejidad del caso como uno de los factores del atraso. Al respecto, el ministro Valenciano consideró igualmente que el tema tiene sus dificultades.

“El proceso (...) ha sido un caso altamente técnico y complejo. Por lo tanto, no es inusual que el panel requiera más tiempo para analizar toda la información que consta en el expediente”, recalcó el funcionario.

Agregó, empero, que los miembros del panel ya concluyeron todas las etapas de fondo (tanto el intercambio de escritos, como las audiencias) previstas en el proceso, por lo cual no se prevé que se deba invertir más en la defensa.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.