Agro

Agricultores deberán actualizar datos en el MAG para acceder a exención del IVA en arrendamientos

Este registro sirve para obtener también la exoneración del pago del impuesto a las personas jurídicas

Los productores agropecuarios que deseen obtener diferentes beneficios fiscales, entre ellos la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en arrendamientos de montos menores a 1,5 salarios base (¢693.300 actualmente), deberán renovar su certificado de productor agropecuario a partir de febrero del 2022, según el número de cédula.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó, el viernes 4 de febrero, en La Gaceta, el decreto ejecutivo número 43395-MAG, el cual permite la renovación del registro que vence en el 2022 de manera escalonada, con base en el último dígito de cédula jurídica o documento de identificación (puede ser la cédula de identidad, el Documento de Identificación Migratorio para Personas Extranjeras (Dimex), o el Número de Identificación Tributario Especial (NITE).

De esta forma, los productores cuyo documento de identidad termine en uno o en dos, deben renovar su registro en febrero. Aquellos cuyo documento termine en tres, lo harán en marzo, cuatro en abril y así sucesivamente. El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, explicó que la forma escalonada es para evitar aglomeraciones y contagios, pues para realizar el trámite se debe ir a las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG.

El Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Pympa) tiene también otros beneficios fiscales como la exoneración del pago del impuesto a las personas jurídicas y la valoración del impuesto de Bienes Inmuebles para Terrenos de Uso Agropecuario con base en la Ley 9071 (esta ley estableció la plataforma de valoración de terrenos agropecuarios), según explica del Ministerio de Agricultura en su página web.

Otros beneficios son la dispensa de la prueba para el control de emisiones en Riteve a los vehículos de los pequeños y medianos productores agropecuarios para vehículos que cumplen con ciertas características y tener prioridad a la hora de distribuir ayudas provenientes de las emergencias, entre otros.

En un comunicado, el MAG explicó que para renovar el registro, se debe presentar el documento de identidad y si se trata de una persona jurídica, debe realizar el trámite el representante legal.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.