Salud

CCSS aprueba 15 minutos por paciente para consulta en Ebáis

Junta Directiva avala propuesta de cambio reglamentario planteada por Gerencia Médica, que pretende dar seguridad jurídica a tiempos de atención

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la propuesta de la Gerencia Médica para establecer en 15 minutos el tiempo para cada paciente que acuda a la consulta general en los Ebáis.

El objetivo del cambio reglamentario es dar seguridad jurídica al tiempo que se había autorizado de manera temporal desde la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el 2015, explicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

“Queremos clarificar que estos 15 minutos en promedio son para brindar una atención integral a los padecimientos o molestias del usuario. Algunas atenciones durarán menos y otras más, por lo que ese tiempo no debe entenderse como un máximo de atención ni como el tiempo para atender una sola inquietud”, aclaró el jerarca.

Este cambio reglamentario aprobado por la Junta debe salir publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre a regir. Antes, sin embargo, los interesados pueden presentar observaciones, que deben ser conocidas por la Junta previo al envío de la reforma a publicación.

La atención de cinco pacientes por hora, equivalente a 12 minutos por consulta, y que ha sido fuertemente cuestionada por diferentes grupos profesionales, data del 2004. Está en el artículo 108 de las normas que regulan las relaciones laborales, científicas, académicas, profesionales y sindicales, entre la Caja y los profesionales en Medicina, Microbiología, Farmacia, Odontología y Psicología.

La aprobación del cambio se acuerda luego de que las cooperativas que brindan servicios de primer nivel de atención en salud reclamaran la intención de la CCSS de acortar de 15 a 12 minutos el tiempo de consulta, como parte de los requisitos para la nueva contratación de servicios que está en proceso. La medida, en consecuencia, elevaba de cuatro a cinco la cantidad de pacientes que debían atenderse por hora.

También el Colegio de Médicos y la Unión Médica reclamaron a la institución su insistencia en bajar los tiempos de consulta por el riesgo, no solo para el paciente, sino también para el profesional que da la atención.

El Ministerio de Salud recomendó mantener la cantidad de cuatro pacientes por hora, y no subir a cinco, como pretendía la Caja, según un criterio técnico emitido en respuesta al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Como parte de toda esta discusión, el 20 de julio, la Unión Médica Nacional informó el acuerdo al que llegó con la Gerencia Médica de la CCSS para que en los servicios de consulta externa y consulta ambulatoria se atienda a cuatro pacientes por hora, no cinco, como lo establece el artículo 108 del reglamento 7.861, vigente desde mayo de 2004.

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, aclaró en un comunicado de prensa que los médicos de la Caja atienden un promedio de cuatro pacientes por hora desde el 2015. Explicó que el cambio en la norma de atención no afecta a la población y más bien confirma la intención de dar al paciente mayor satisfacción.

“El médico ofrece atención eficiente en el primer nivel cuando realiza actividades de promoción, prevención, diagnósticos temprano y derivación de los pacientes a otros niveles de atención con oportunidad, lo que supone efectos positivos para el sistema de salud y la propia salud del paciente”, aseguró el doctor Álvarez Juárez.

Álvarez aclaró que los tiempos son parámetros de referencia para programación de la consulta y que los tiempos efectivos de cada una de las atenciones dependerán de las necesidades de los usuarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.