Variaciones genéticas de gripe limitan vacuna

Washington. AFP Las variaciones genéticas de casi la mitad de los virus H3N2, presentes en la gripe este año, podrían reducir la eficacia de la vacuna y agravar la temporada de este mal, indicaron autoridades de salud estadounidenses.

La cepa de la gripe H3N2 fue la más abundante en las temporadas 2012-2013, 2007-2008 y 2003-2004, marcadas por la mayor mortalidad en la última década, afirman responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El riesgo de peores síntomas gripales creció este año tras el descubrimiento de que la mitad de los virus H3N2 analizados mutaron en reacción a los patógenos utilizados para desarrollar la vacuna, precisó el CDC.

Eso significa que la capacidad de la vacuna para proteger contra estas cepas mutantes podría disminuir. Además, el virus de la gripe cambia constantemente.

Las mutaciones del H3N2 se hallaron en marzo, poco antes de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a seleccionar nuevas cepas de virus como previsión, al elaborar una vacuna para la actual temporada 2014-2015.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.