Salud

Tasa de contagio de covid-19 registra nuevo mínimo: 100 personas infectarían a 64

Análisis de la Universidad Hispanoamericana indica que todavía debe comprobarse si habrá afectación producto de actividades en Semana Santa

La tasa de contagio de covid-19, es decir, la velocidad con la que se transmite registra un nuevo mínimo histórico y se ubicó en 0,64 al cerrar la última semana. Esto quiere decir que un grupo de 100 personas con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, lo habría transmitido a 64 personas.

Así lo señala el informe Una pandemia en perspectiva, divulgado este viernes por la Universidad Hispanoamericana (UH). El reporte, que ahora se emite cada dos semanas, señala que este indicador, también llamado tasa R, pasó de 0,91 en la semana terminada el 2 de abril, a 0,64 al finalizar la semana del 16 de abril.

“Este es el rostro más risueño y alentador que hemos tenido quizás a lo largo de esta pandemia”, señaló el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe.

“Esto quiere decir que el número de contagio ha disminuido profundamente a nivel nacional, lo cual es tranquilizante, pero falta por comprobar si la salida a las playas de una gran población durante la Semana Santa recién terminada, incidirá en un repunte de casos”, añadió.

Los investigadores indican que todavía es temprano para saber el impacto de Semana Santa porque no se cuenta con datos más allá de los dados a conocer el martes por el Ministerio de Salud. Además, en algunos casos las infecciones demoran más tiempo en manifestarse, lo que también retrasa que una persona acuda por una prueba diagnóstica, cuyo resultado sería registrado.

“Lamentablemente, con la decisión de las autoridades de salud de no dar información diaria sobre el número de casos nuevos sino hasta el martes de cada semana, tendremos que esperar muchos días para conocer si en verdad hubo o no, un incremento de casos de covid-19 en la semana posterior al asueto religioso”, cita el informe.

Aunque cada provincia tiene su propia dinámica de contagios, en esta ocasión todas están por debajo de 1 (lo que indica que el ritmo de transmisión está a la baja), y también redujeron sus cifras en relación con el informe anterior.

La tasa más alta está en Guanacaste, con 0,82, allí 100 personas contagiarían a 82.

Para las demás se dan indicadores considerablemente más bajos: Heredia tiene 0,72, San José 0,68 y Puntarenas 0,62. Más abajo están Limón, con 0,59 y Alajuela, con 0,58.

El número más bajo está en Cartago, con 0,53. Allí 100 personas infectarían a 53.

“Dentro de las históricos de esta coordinación es la primera vez que a nivel nacional y en provincias se registran una R tan baja como 0,53″, afirmó el documento.

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. En el último reporte había dos cantones, esta vez no hay uno solo.

Los más altos están en la categoría de mediano riesgo, donde se sitúan los que tienen entre 150 y 249 casos por millón. Allí están Guatuso, en Alajuela, con 154,2 casos por millón de habitantes y Belén, en Heredia, con 150.

Además, 79 cantones tienen menos de 100 casos por millón de habitantes, lo que los ubica en muy bajo riesgo. Allí hay incluso 10 cantones con tasas muy cercanas a 0: Tarrazú, Turrubares, Dota y León Cortés en la provincia de San José; San Mateo y Poás, en Alajuela; Jiménez y Alvarado, en Cartago, Hojancha, en Guanacaste y Parrita, en Puntarenas.

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana. En esta ocasión, también se registró una baja importante en los casos.

El promedio diario semanal disminuyó a 300 casos los que representan 234 contagiados menos que hace 15 días; en términos porcentuales significa un descenso de 43,82 %. Es el más bajo de las últimas 11 semanas.

Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 118,9 a inicios de abril, a 58,1. Esta cifra ya se considera de muy bajo riesgo.

La provincia con tasa más alta es Heredia, con 69,4 casos por millón de habitantes. Le siguen Guanacaste, con 65,1 y Puntarenas con 63,4.

Más abajo están Alajuela, con 58,5, San José, con 56,2 y Limón, con 53,8.

La más baja de todas está en Cartago, con 45,9 casos por millón de habitantes.

No obstante, debe esperarse todavía el impacto de Semana Santa. Los analistas hacen notar que en la última información generada por el Ministerio de Salud el martes, con los datos que van del miércoles 15 al martes 21 de abril, el promedio semanal es de 413 casos, 114 más del registrado por el informe de la Universidad Hispanoamericana (que abarca del sábado 10 al viernes 16 de abril).

Evans y su equipo tienen un par de hipótesis sobre el aumento visto entre el sábado 17 y el martes 21.

  • En estos días se reportaron los casos de quienes se infectaron durante Semana Santa.
  • El receso de los días santos hizo que los casos de días anteriores no se registraran en ese tiempo y se acumularan para reportarse en días posteriores.
  • Una combinación de las dos anteriores.

De acuerdo con el reporte, las hospitalizaciones y fallecimientos han registrado un ritmo menor a la baja vista en los casos. Para ellos, esto es explicable dada la evolución natural de la enfermedad, que dura varios días desde el inicio de síntomas hasta que las complicaciones hacen que se requiera de un hospital y luego transcurren otros días para que se dé el fallecimiento.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.