Salud

Tasa de contagio de covid-19 llega al nivel más bajo del año: 100 personas infectarían a 80

Análisis de Universidad Hispanoamericana señala que ola pandémica está en descenso; vacunación es uno de los factores. Prevención debe mantenerse

La tasa de contagio de la covid-19 en Costa Rica llega al nivel más bajo de todo el año con un 0,8, lo que implica que un grupo de 100 portadores del virus, infectaría a 80, como lo señala el análisis semanal de la Universidad Hispanoamericana. Siete días atrás, la tasa estaba en 0,84.

Este indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad con la que la enfermedad se transmite y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Lo ideal es que esté por debajo de 1.

Para el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe, los registros revelan que esta ola pandémica está bajando más rápidamente. Sin embargo, insiste en que se deben reforzar la medidas para seguir en ese descenso.

“Hay motivos para sentirse menos acongojados, pero todavía el escenario ominoso no está despejado totalmente y habrá que esperar más tiempo para pensar que la noche quedó atrás. Nadie puede descuidarse todavía y cantar victoria, ya que falta un trecho largo para que la pandemia se pierda de vista”, comentó el especialista.

Dentro de las razones para este descenso estaría el hecho de tener una mayor población vacunada. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el 46,4% de los habitantes ya tiene el esquema completo de protección contra la enfermedad.

La baja en la tasa se da en la misma semana que las autoridades anuncian flexibilización de medidas a partir de mediados de noviembre, con restricción vehicular reducida y autorización para mayores actividades.

A partir de este sábado 16 de octubre, la limitación para circular comenzará a las 10 p. m., una hora más tarde que hasta este momento. Concluirá a las 5 a. m.

Por provincias

De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Sin embargo, se mantienen los buenos números: todas ellas están por debajo de 0,9.

La provincia con el índice más alto es Limón, con 0,85. Allí, 100 infectados le transmitirían la infección a 85. Le sigue San José, con 0,81; Alajuela y Puntarenas, ambas en 0,8. Con índices más bajos están Heredia, con 0,79 y Cartago, con 0,75.

La provincia con el menor indicador es Guanacaste, con 0,72, donde 100 portadores le transmitirían el virus a 72.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. La cantidad de cantones en alto riesgo pasó de 63 a 35, para una reducción del 44,44%.

La tasa más alta la tiene Abangares, en Guanacaste, con 446,6 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Esparza, en Puntarenas y El Guarco, en Cartago, con 439,1 y 407,4, respectivamente.

Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. Esta semana, hay cuatro cantones: Los Chiles y Río Cuarto, en Alajuela; León Cortés, en San José, y Jiménez, en Cartago.

El reporte de esta semana también hizo una revisión de las últimas seis semanas. Se vio que solo siete cantones tienen cifras al alza: Quepos y Coto Brus, en la provincia de Puntarenas; Limón, Matina y Talamanca, en Limón; San Mateo, en Alajuela; y Abangares, en Guanacaste.

En estas seis semanas, 71 cantones bajaron sus cifras.

Infecciones siguen en descenso

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, pero en esta ocasión también se registró una baja importante en los casos.

El promedio diario de casos de la semana bajó de 1.791 a 1.295. Es decir, 456 casos menos por día que la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 26,04%.

Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 339,1 a 250,8. No obstante, al estar en las cercanías de 250, este número es de alto riesgo.

“Este descenso de produjo en todas las provincias, llamando la atención, que después de mucho tiempo, tres de ellas, Heredia, Alajuela y Guanacaste, tuvieran tasas menores a 250 por millón de habitantes”, cita el reporte.

La tasa de Heredia cerró la semana en 219,5, la de Alajuela en 235 y la de Guanacaste en 215,3. Por su parte, Puntarenas registró la tasa más alta por millón de habitantes, con 285,3.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.