Salud

Tasa de contagio de covid-19 en nivel más bajo desde abril: 100 personas contagiarían a 84

Análisis de Universidad Hispanoamericana señala que indicador está en 0,84; investigadores afirman que ola pandémica está en remisión, pero podría dar ‘coletazos’

La tasa de contagio de covid-19 cayó en los últimos días y muestra los niveles más bajos desde la segunda semana de abril pasado. De acuerdo con el análisis semanal de la Universidad Hispanoamericana (UH), este indicador pasó de 1 a 0,84, es decir, un grupo de 100 personas contagiaría a 84.

Este indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad con la que la enfermedad se transmite y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Lo ideal es que esté por debajo de 1.

Para el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe, los registros revelan que esta ola pandémica está en remisión; ya dejó el pico y va hacia abajo, pero advierte de que podría dar “coletazos” y algunos podrían ser fuertes si nos descuidamos.

En criterio del especialista, este es un momento para aumentar con mayor agresividad la vacunación: “Se evidencia también la necesidad y urgencia de aplicar la tercera dosis de refuerzo, en orden decreciente al tiempo de aplicación del esquema completo. La covid-19 ha demostrado con creces, que el dogmatismo científico no va con ella”.

Evans insistió, una vez, la necesidad de mantener todos los cuidados y medidas en este momento, como la utilización de las mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de las manos y las demás reglas de rigor para evitar el contagio del coronavirus.

Por provincias

El contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Sin embargo, se mantienen los buenos números: todas ellas están por debajo de 1.

Limón es la que muestra un indicador más alto, con 0,91. Allí, 100 habitantes infectarían a 91. Le sigue Cartago, con 0,88. Posteriormente, hay tres provincias “empatadas” con 0,85: Alajuela, Heredia y Guanacaste. Puntarenas registra 0,84.

Finalmente, la provincia de San José, es la que tiene un índice menor, con 0,79. En la capital, 100 portadores contagiarían a 79 individuos.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes. Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.

La cantidad de cantones en alto riesgo pasó de 74 a 63, para una reducción del 15%. La tasa más alta la tiene Osa, en Puntarenas, con 703,5 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Hojancha y Abangares, ambos en Guanacaste, con 621,7 y 595,4, respectivamente.

Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. Esta semana, solo se ubica un cantón, Los Chiles, en Alajuela, con una tasa de 87,1 por millón de habitantes.

Casos en descenso

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, pero en esta ocasión también se registró una baja importante en los casos.

El promedio diario de contagios en la semana pasó de 2.238 a 1.751, un descenso del 21,7%. Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 433,5 a 339,1. No obstante, al ser de 250, este número es de alto riesgo.

“El descenso del número de casos diario promedio, ha sido francamente espectacular ya que descendió en 487 casos con respecto a la semana anterior, lo que representa un 21,7 %. Este descenso se produjo en las siete provincias del país”, cita el informe.

Estas cifras pueden ser muy volátiles, el informe de la semana anterior más bien daba cuenta de un incremento del 4,8%.

Si se observa por grupos de edad, la disminución fue mayor en el grupo de menores de 50 años, con un 22,2 % de reducción (pasó de 313,2 por 100.000 habitantes a 248,3).

En el grupo etario de 50 a 74 años, la disminución fue de 19,8 % (de 228,8 pasó a 231,5). Para los de 75 y más años, la disminución fue de 19,22 % (de 326,7 se pasó a 263,9).

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.