Salud

Plan de Costa Rica para democratizar tecnología contra covid-19 consigue licencias para 11 propuestas

C-TAP busca facilitar acceso a pruebas, medicinas y vacunas a países con menos recursos, y tendrá apoyo de Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. para desarrollarlos

La iniciativa presentada por Costa Rica ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para democratizar el acceso a medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas, consiguió dos licencias para desarrollar 11 propuestas innovadoras y que los países con menos recursos tengan acceso a ellas.

Esto será posible gracias al apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que en el pasado habían apoyado el desarrollo de tecnologías médicas accesibles para atender otras enfermedades.

La mañana de este jueves, los NIH y la OMS anunciaron que estas tecnologías se ofrecerán a través del Conglomerado de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés). Ese conglomerado es el encargado de las licencias de producción dentro de la iniciativa ideada por Costa Rica, llamada Mecanismo de Acceso a Tecnología Covid-19 (C-Tap, por sus siglas en inglés).

Estas tecnologías incluyen un tipo de proteínas para desarrollar vacunas, cuatro instrumentos de investigación para el desarrollo de vacunas, tres vacunas experimentales en fase inicial y tres tipos de pruebas diagnósticas.

A partir de este jueves, los países y sus diferentes instituciones científicas podrán utilizar esta información para hacer sus propios fármacos, vacunas y exámenes.

“Esto permitirá un mayor acceso a esas tecnologías y es de esperar que conduzca al desarrollo de productos comerciales que puedan abordar necesidades actuales y futuras de salud pública. En la mayoría de los casos, los NIH no cobrarán regalías por las ventas de productos objeto de licencia en 49 países clasificados por las Naciones Unidas como países menos adelantados (PMA)”, cita el comunicado de prensa.

El objetivo es que al tener acceso a esta propiedad intelectual pueda atenderse mejor la enfermedad y así prevenir complicaciones y fallecimientos.

Las tecnologías

Estas son las tecnologías de las cuales, desde este jueves, los países tendrán licencia para comenzar a desarrollarlas:

  1. Desarrollo de vacunas: Proteínas de la espícula en la conformación de prefusión.
  2. Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas: Diseño basado en la estructura de los inmunógenos de la espícula.
  3. Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas: Plásmido de pseudotipaje.
  4. Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas: Estructura del dímero ACE2.
  5. Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas: Colección de nanocuerpos de llama sintéticos humanizados.
  6. Vacuna en fase experimental: Partículas similares al virus de la enfermedad de Newcastle con espículas estabilizadas en la conformación de prefusión.
  7. Vacuna en fase experimental: Vacuna basada en el virus de parainfluenza tipo 3.
  8. Vacuna en fase experimental: Vacuna basada en VSV-EBOV.
  9. Diagnóstico: Ensayo de detección de ARN asistido por la RNasa H.
  10. Diagnóstico: Detección del SARS-CoV-2 y otros virus ARN.
  11. Diagnóstico: Test diagnóstico de la COVID-19 de alto rendimiento.

La idea tica

En abril de 2020, Costa Rica presentó ante la OMS una propuesta de iniciativa para democratizar el acceso a pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos, entre otros, contra la covid-19. La idea era que se donara la propiedad intelectual para que más países pudieran producirlos y así ampliar el acceso y bajar los costos.

La iniciativa se hizo realidad mes y medio después, a finales de mayo, cuando la propia OMS anunció el lanzamiento del Mecanismo de Acceso a Tecnología Covid-19, que en este momento está integrado por 43 estados miembros.

Este grupo de naciones pide a las compañías farmacéuticas e institutos de investigación compartir su conocimiento con todos los países del mundo para asegurar una atención más equitativa frente a la covid-19.

Datos de la OMS indican que durante la pandemia el mundo ha sumado 519,8 millones de casos reportados y se acerca a los 6,3 millones de fallecimientos. Los mayores embates de fallecimientos se han dado en los países de menos recursos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.