
Bogotá. Las mujeres que dan a luz cinco o más veces son más propensas a tener graves factores de riesgo cardiovascular.
Investigadores de Johns Hopkins Medicine, con historias clínicas y los datos recopilados de una encuesta con más de 3.400 mujeres, confirmaron que las pacientes que han tenido varios partos son más propensas a presentar obesidad, hipertensión y sedentarismo, entre otras patologías.
Los hallazgos, publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology, no sugieren que las mujeres deban tener menos hijos, sino más bien que los médicos, ellas mismas y sus parejas, presten mayor atención al bienestar integral de las madres, para vigilar estos factores de riesgo.
El estudio tampoco sugiere que exista una relación causa-efecto entre el embarazo y las cardiopatías.
“Los posibles responsables de un aumento de riesgo para las cardiopatías son tanto los factores biológicos como los sociales”, afirmó Erin Michos, profesora adjunta de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y directora del programa de salud cardiovascular de mujeres del Centro Ciccarone para la Prevención de Cardiopatías.
Michos explica que las madres con más hijos cuentan con menos tiempo para hacer ejercicio o preparar platos saludables, y se dedican al cuidado de sus pequeños, en detrimento de su propia salud.
Además, a estas mujeres se les puede hacer más difícil regresar al peso que tenían antes de quedar embarazadas y se debe considerar también el sobrepeso que acumulan durante los años de edad fértil que no desaparece de la noche a la mañana. GDA/El Tiempo/Colombia