Salud

Las pruebas negativas de covid-19 no son garantía de protección y pueden dar falsa seguridad

Organización Mundial de la Salud indica que personas no pueden escudarse en tener una prueba negativa para brincarse las medidas de prevención del contagio

“Quisiera hablar sobre la banalización de las pruebas diagnósticas. En mi país es muy común oír a las personas decir 'mi resultado es negativo, así que puedo viajar, ir de fiesta como antes y no estoy en peligro ni puedo contagiar a nadie. ¿Cuál es su reacción?”, preguntó la periodista ucraniana Kathryn Fiokunga este lunes en la conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La respuesta de Mike Ryan, jefe de Atención de Emergencias de la OMS no se hizo esperar.

“No entiendo cómo las personas utilizan el resultado negativo de un solo examen como excusa para ir de fiesta y saltarse las medidas de seguridad. No solo es tonto, es muy, muy peligroso”, manifestó.

“También depende del tipo de prueba que la persona se realizó. Hacer pruebas es algo muy importante. Las de PCR, que son nuestra recomendación, te dicen si en este momento tienes el virus, pero no te dice nada acerca de tu riesgo a futuro, y hay pruebas con una confiabilidad menor que ni siquiera te dicen a ciencia cierta cómo está tu riesgo ahora”, agregó.

Para el especialista, esto puede dar una sensación de falsa seguridad. Aún más, cuando las pruebas funcionan con cierta cantidad de carga viral (número de copias del virus). Una persona recién infectada, cuyo virus aún no se haya replicado lo suficiente, podría dar negativo a una prueba y contagiar unas horas después o al día siguiente.

"Aún cuando fuera la mejor prueba, te dice que estás negativo hoy, pero puedes estar negativo mañana, incluso podrías estar positivo hoy en la noche. Basar tus actividades en eso podría hacer que contagiaras a tu familia, amigos y seres más queridos. Un examen no es un pasaporte para hacer lo que quieras hacer”.

Esto también se ve en algunas empresas que solicitan a sus colaboradores pruebas negativas antes de permitirles ingresar a espacios físicos y estar en un mismo espacio sin preocupaciones por distanciamiento físico o mascarillas.

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS complementó: “No podemos descuidarnos. Las pruebas tienen una razón de ser: detectar personas enfermas, aislarlos, encontrar sus contactos y ponerlos en cuarentena para cortar cadenas de transmisión. El distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas en espacios cerrados son medidas que deben hacerse, una prueba negativa no te exime de ello”.

El reto

En medio de casos de actitudes como esta y de casos que suben alrededor del mundo (especialmente en Europa), los especialistas se encuentran con otro obstáculo: personas que no creen que el virus exista o que sí creen que exista el virus, pero que no creen en sus consecuencias.

“Nuestro problema es y nuestro reto es que no todas las personas toman las medidas de protección. En algunas personas es por desconocimiento, en otras es porque simplemente no creen que esto sucede. Se niegan a creerlo”, especificó el especialista en Emergencias.

“¿Cómo convencer a alguien de hacer algo si no cree que hay un problema? Es casi imposible. Debemos convencer a la gente. Persuadirla. Persuadir no quiere decir obligar, persuadir es discutir, dialogar, intercambiar recursos. Pero también pasa por apoyar. Si hay personas que deben estar en cuarentena, se les debe apoyar para que tengan la comida y los recursos necesarios”, añadió.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.