Salud

Hepatitis infantil de origen desconocido suma 650 casos en 33 países: OMS declara riesgo ‘moderado’

En Costa Rica, los casos sospechosos se mantienen en seis, dos de los enfermos están hospitalizados; ¿qué nuevos datos hay de esta enfermedad?

La hepatitis aguda infantil de origen desconocido ya cuenta 650 casos probables en 33 países, a los que se deben sumar 99 sospechosos. Un informe divulgado la tarde de este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los enfermos vistos en las últimas semanas presentan condiciones clínicas más severas y con más fallos de hígado en comparación con los primeros.

“Todavía no se sabe si estos casos son efectivamente un aumento o si esto se debe a que hay una búsqueda más activa de casos. La OMS dictamina que el riesgo que representa la enfermedad para la salud pública es moderado”, cita el reporte.

En Costa Rica, hay seis casos sospechosos de esta enfermedad. Dos de ellos permanecen internados en el Hospital Nacional de Niños, uno de ellos en cuidados intensivos. Hasta el momento en nuestro país no se ha requerido de trasplantes y ningún menor ha fallecido.

Estos son los datos más recientes del virus:

  • El 58% de los casos reportados están en Europa, Reino Unido lleva la principal carga, uno de cada tres pacientes en el mundo viven allí.
  • El 75% de quienes tienen la enfermedad son menores de cinco años.
  • 156 han requerido de una unidad de cuidado intensivo
  • 14 han recibido un trasplante de hígado solo en Europa. Otros 13 en otros países.
  • Al menos nueve han fallecido.

La OMS continúa investigando el adenovirus F41 como parte de la hipótesis principal, pero el reporte subraya que no explica del todo los casos más severos de este síndrome.

También se estudia si una infección actual o previa de SARS-CoV-2 podría estar involucrada. Aunque el menor nunca hubiera experimentado síntomas de covid-19, es posible que el virus dejara huella y al combinarse con el adenovirus causara la inflamación en el hígado. Sin embargo, esto tampoco está del todo determinado.

“Una infección previa de SARS-CoV-2 pudo complicarse y llevar a una activación de células inmunes. Esto también se estudia como causa del síndrome multisistémico inflamatorio infantil de covid (MIS-C, por sus siglas en inglés)”, indica el documento.

Una de las características de estos pacientes es que tienen un número elevado de transaminasas, unas hormonas del hígado.

Los síntomas de alerta, a los que pueden estar atentos las familias son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Algunos tienen debilidad y somnolencia
  • En algunos casos hay un color más oscuro en la orina.

Casi ninguno ha presentado fiebre.

Para Arguedas, las familias deben tener clara la importancia de la prevención. Las hepatitis virales, según dijo, se transmiten principalmente por las manos; por eso es trascendental no solo que estén atentas a los síntomas, sino también que se apliquen estas otras medidas:

  • Lavado riguroso de manos.
  • Lavado de alimentos antes de cocinar.
  • Si la causa fuera un virus respiratorio, las medidas contra la covid-19 también funcionan.

Si los síntomas persisten por más de uno o dos días y no pueden explicarse por otra causa es bueno que consulte con su pediatra o centro de salud.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.