Salud

Hepatitis infantil de origen desconocido: solo un niño tico permanece en el hospital

Otros cinco menores afectados se recuperaron en casa; directora del HNN hace recuento de la enfermedad y recuerda a los padres las señales para estar alerta

Costa Rica no ha vuelto a registrar casos sospechosos de la hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido en la última semana y media y solo uno de los seis menores con esta enfermedad continúa hospitalizado.

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, durante una transmisión en vivo en la red social Facebook.

“Hemos tenido hasta el momento seis niños hospitalizados por esta causa. De esos, cuatro han sido chiquitas, dos han sido varoncitos; las edades han estado entre los 2 y los 13 años, pero subrayamos que cuatro de los seis son menores de cinco años”, rememoró.

De estos casos, dos han estado en condición delicada y uno de ellos requirió de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Este es el menor que se encuentra todavía hospitalizado, pero ya en salón. El adolescente, de 13 años, estuvo muy delicado y con pronóstico reservado, pero evolucionó favorablemente y ya se encuentra en una cama de salón.

El otro niño presentó una condición muy similar al fallo hepático fulminante, que se da cuando el hígado deja de funcionar. En este caso, las pruebas de función del hígado “se alteraron muchísimo”, confirmó la jerarca.

“Decidimos, con todo el equipo tratante, que era mejor irlo preparando para trasplante y lo pusimos en la unidad de trasplante. Gracias a Dios, en las siguientes horas fue hacia la mejoría. Y a este chiquito, el fin de semana pasado lo pudimos enviar a la casa”, manifestó Arguedas.

Para la especialista, esto denota la importancia de una detección temprana para poder atender a los pacientes de la mejor manera.

Una de las características de estos pacientes es que tienen un número elevado de transaminasas, unas hormonas del hígado.

Los síntomas de alerta, a los que pueden estar atentos las familias son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Algunos tienen debilidad y somnolencia
  • En algunos casos hay un color más oscuro en la orina.

Casi ninguno ha presentado fiebre.

Para Arguedas, las familias deben tener clara la importancia de la prevención. Las hepatitis virales, según dijo, se transmiten principalmente por las manos, por eso es trascendental no solo que estén atentas a los síntomas, sino también que se apliquen estas medidas:

  • Lavado riguroso de manos.
  • Lavado de alimentos antes de cocinar.
  • Si la causa fuera un virus respiratorio, las medidas contra la covid-19 también funcionan.

Si los síntomas persisten por más de uno o dos días y no pueden explicarse por otra causa, conviene que consulten con el pediatra o con un centro de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa las pesquisas para dar con el origen, confirmó el más reciente informe, divulgado a finales de mayo. Las autoridades continúan investigando el adenovirus F41 dentro de la hipótesis principal, pero el reporte subraya que no explica del todo los casos más severos de este síndrome.

También se estudia si una infección actual o previa de SARS-CoV-2 podría estar involucrada. Aunque el menor nunca hubiera experimentado síntomas de covid-19, es posible que el virus dejara huella y al combinarse con el adenovirus causara la inflamación en el hígado. Sin embargo, esto tampoco está del todo determinado.

“Una infección previa de SARS-CoV-2 pudo complicarse y llevar a una activación de células inmunes. Esto también se estudia como causa del síndrome multisistémico inflamatorio infantil de covid (MIS-C, por sus siglas en inglés)”, indica el documento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.