Salud

Hepatitis infantil de origen desconocido aumenta en el mundo, no en Costa Rica

Nuestro país tiene más de 10 días de no reportar casos sospechosos, solo un menor está hospitalizado; autoridades mundiales siguen la pista a la enfermedad

El mundo ya contabiliza más de 700 casos probables de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido en 34 países, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido la mañana de este miércoles. En Costa Rica, sin embargo, no se contabilizan nuevos sospechosos en más de diez días y solo un menor permanece hospitalizado.

“Seguimos con seis casos registrados, de los cuales uno permanece hospitalizado. Ningún niño ha requerido trasplante hepático”, recalcó Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).

La especialista explicó que, el último de estos pacientes podría tener otra enfermedad y por eso se realizan otros análisis.

“Estamos en el proceso de documentar, porque creemos que se trata de una hepatitis de otra causa, por lo que en cuanto recojamos algunas evidencias procederíamos a hacer más bien la exclusión en el registro del Ministerio de Salud. Es un proceso que está en trámite”, expresó.

Tres de los menores tuvieron un diagnóstico positivo por el adenovirus F41, virus que se ha vinculado como una posible causa de este mal.

Los niños costarricenses que presentaron ese síntoma están entre los 2 y los 13 años, cuatro de ellos tienen entre 2 y 5 años. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres, uno de los cuales sigue internado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que, además de los más de 700 casos probables hay otros 112 sospechosos en investigación. Al menos 38 menores han requerido trasplante de hígado debido a que este órgano les dejó de funcionar. Otros 10 han fallecido.

“La OMS continúa trabajando con países para investigar la causa de la hepatitis en estos niños. Hasta la fecha, los cinco virus que causan hepatitis no se han detectado en ninguno de esos casos”, afirmó.

El jerarca aclaró que todos los años se ven casos de hepatitis de causa desconocida en menores de edad. Sin embargo, esta cantidad de pacientes está por encima de lo que cabría esperar.

Una de las características de estos pacientes es que tienen un número elevado de transaminasas, unas hormonas del hígado.

Los síntomas de alerta, a los que pueden estar atentos las familias son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Algunos tienen debilidad y somnolencia
  • En algunos casos hay un color más oscuro en la orina.

Casi ninguno ha presentado fiebre.

Para Arguedas, las familias deben tener clara la importancia de la prevención. Las hepatitis virales, según dijo, se transmiten principalmente por las manos, por eso es trascendental no solo que estén atentas a los síntomas, sino también que se apliquen estas medidas:

  • Lavado riguroso de manos.
  • Lavado de alimentos antes de cocinar.
  • Si la causa fuera un virus respiratorio, las medidas contra la covid-19 también funcionan.

Si los síntomas persisten por más de uno o dos días y no pueden explicarse por otra causa, conviene que consulten con el pediatra o con un centro de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.