Irene Rodríguez. 14 septiembre
El primer vuelo que llegó al aeropuerto de Liberia, el pasado 5 de setiembre, venía de Estados Unidos. Fotografía: Jesus Fung Yan/ ICT
El primer vuelo que llegó al aeropuerto de Liberia, el pasado 5 de setiembre, venía de Estados Unidos. Fotografía: Jesus Fung Yan/ ICT

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aconseja a los estadounidenses no viajar a Costa Rica a menos que se trate de un “viaje esencial”. Esto, debido al alto riesgo de contagio de la covid-19.

El CDC ubica a Costa Rica en un nivel 3 de tres posibles: el 1 significa que hay que mantenerse vigilante; el 2, que hay que estar alerta y tomar mayores medidas, y el 3 es una advertencia a no volar excepto si es indispensable.

“Los viajes esenciales incluyen prestar ayuda humanitaria, razones médicas o emergencias familiares”, cita el documento, que está vigente desde el pasado 6 de agosto, y se mantuvo así con la apertura de los vuelos entre ambos países, este mes de setiembre.

El CDC indica que para personas con factores de riesgo, es mejor posponer la visita del todo mientras la situación no cambie, aun cuando el viaje sea esencial.

El reporte señala que el riesgo de infectarse con covid-19 en Costa Rica es alto y que, si la persona se enferma y necesita atención médica, los recursos pueden ser limitados.

De no poder evitarse un viaje, el CDC recomienda adquirir con antelación un buen seguro médico y mantenerse en contacto con su médico de cabecera en Estados Unidos.

Medida se toma para mayoría de países

Costa Rica no es el único país al que el CDC ubica en esta categoría. Hay otros 209 países o territorios alrededor de todo el mundo donde la recomendación es no volar a no ser que el viaje sea necesario.

En contraposición, hay cuatro lugares en nivel 1 de vigilancia, en donde se les pide a las personas simplemente estar pendientes, pero se les indica que pueden viajar sin tomar precauciones adicionales.

Estos cuatro sitios son Nueva Zelanda, Fiji , Tailandia y Camboya.

En estos lugares, la recomendación es solo para quienes tienen algún tipo de factor de riesgo. A estas personas se les pide comunicarse con su médico y conversar sobre cuáles medidas deberían tomar mientras estén fuera de su país.

Aunado a esto, hay seis lugares con alerta en nivel 2, lo que significa que el riesgo de infección es moderado: Mongolia, San Vicente y Granadinas, Curacao, Malasia, Islas Mariana y Bermuda.

En estos sitios, la recomendación de no hacer viajes no esenciales es solo para quienes tienen factores de riesgo. Para las demás personas, el consejo es solo tomar precauciones, pero se les dice que pueden viajar, aun cuando no sea esencial.