Irene Rodríguez. 24 enero
La doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, habla a los periodistas sobre el segundo paciente en Estados Unidos al que se le diagnosticó el nuevo coronavirus. (Scott Olson/Getty Images/AFP)
La doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, habla a los periodistas sobre el segundo paciente en Estados Unidos al que se le diagnosticó el nuevo coronavirus. (Scott Olson/Getty Images/AFP)

Una mujer de unos 60 años residente en Chicago es el segundo caso confirmado del nuevo coronavirus 2019-nCoV en Estados Unidos. Así lo dio a conocer la mañana de este viernes el Centro de Control de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, la ministra de Salud de Francia informó esta tarde de los primeros tres casos en suelo francés.

En el caso estadounidense se trata de una mujer que había viajado a Wuhan, China –ciudad donde se originó el virus– a finales de diciembre y regresó a su casa el pasado 13 de enero. Cuando llegó no tenía síntomas, pero pocos días después comenzó a sentirse mal y asistió a una clínica. Ella permanece hospitalizada en aislamiento. Su condición se reporta como estable y se cree y evoluciona favorablemente.

El Departamento de Salud Pública de Illinois y el Departamento de Salud Pública de Chicago están investigando lugares donde esta mujer estuvo después de regresar y están identificando posibles personas que estuvieron en contacto con ella. No obstante, desde su regreso ella tuvo “salidas de su casa muy limitadas”, según el comunicado del CDC.

Hay muy pocas personas con quienes la paciente tuvo contacto cercano, todas ellos están bien y están siendo monitoreadas ante posibles síntomas, pero de momento nadie los ha manifestado.

El CDC también afirmó que en este momento se encuentran en estudio otros 63 casos posibles en 22 diferentes estados estadounidenses. De ellos, son altamente sospechosos dos: uno en Tennessee y otro en Texas.

Para confirmar o descartar casos se han hecho análisis a más de 2.000 personas, solo en Estados Unidos.

El primer caso confirmado en esta nación americana fue un hombre de unos 30 años que vive cerca de Seattle, Washington. Él presentó neumonía después de regresar de un viaje a Wuhan. Permanece hospitalizado pero está en condición estable.

En Francia

La tarde de este viernes, Agnès Buzyn, ministra de Salud de Francia, confirmó dos personas con el nuevo virus; una de ellas está en el Hospital General de Burdeos y la otra en París, en el Hospital Bischat.

Horas después se confirmó un tercer caso, también en París.

Se sabe poco de estas personas. El de Burdeos es un hombre de 48 años, quien es de ascendencia China y estaba allí por trabajo, pasó por la ciudad de Wuhan durante su viaje. El volvió a Francia el 23 de enero. Ha estado en contacto con cerca de una docena de personas desde su regreso. Todas ellas están bajo monitoreo.

Del primer paciente de París se sabe aún menos, solo que sí viajó a China y que está en aislamiento en el centro médico. Del tercer caso solo se conoce que es familiar cercano del segundo caso.

En otros países

Nepal anunció este viernes un caso confirmado de este nuevo coronavirus, el primero en el sur de Asia.

A esto se le unen las cerca de 830 personas en China, y los dos casos de Japón, tres en Singapur, dos en Corea del Sur, uno en Taiwán, cuatro en Tailandia, y dos en Vietnam. En esa nación asiática, el número de muertos a este viernes ascendía a 41, según la agencia de noticias AFP.

España, por su parte, anunció la tarde de este viernes que las dos personas que investigaban como sospechosas eran falsas alarmas.

En Reino Unido se investigan seis casos, ya 14 han sido descartados.

En México se analizan cinco probables enfermos, ya anteriormente se habían descartado dos.

También se descartaron pacientes en Colombia, Australia y Brasil.

**Esta noticia fue actualizada a las 6:24 p. m.