Nazareth Espinoza, de 10 años, nunca se había cortado su cabello y le llegaba más abajo de la cintura, pero desde hace un par de meses quería un cambio.
Su madre, Ruth Rivera, le advirtió: "te lo vamos a cortar, pero solo si es para una buena causa y ayudar a alguien". Esto la motivó todavía más, y ambas se dieron a la tarea de encontrar un lugar y fecha para donar el cabello.
Ellas fueron de las primeras voluntarias en llegar la mañana de este sábado al Walmart de San Sebastián para donar una trenza de su cabello. Allí estilistas profesionales cortan el cabello (previamente trenzado) para luego hacer pelucas y donarlas a la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso). Estas serán destinadas a mujeres que perdieron el pelo como consecuencia de la quimioterapia u otro tratamiento médico contra el cáncer.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NRBKLVP7RFHCLPXQNU23JNOQYA.jpg)
La estililista Laura Barboza le cortó el pelo a Catalina Chinchilla. Este cabello será utilizado para confeccionar pelucas para mujeres que pierden su cabello con la quimioterapia. (Julieth Méndez)
"Justamente oímos en las noticias que hoy comenzaba la campaña y como vivimos bien cerquita, nos levantamos bien temprano", comentó Rivera, quien es vecina de Hatillo Centro.
"Nosotras acabamos de tener la experiencia de una amiga muy cercana con cáncer. Ella se hospedó unos días en casa para un tratamiento que tenía que hacerse y fue muy duro verla sin su pelito", añadió esta mujer, quien donó 25 centímetros de cabello.
Espinoza se siente feliz con su nuevo corte y se considera muy afortunada de poder ayudar. "No todos pueden ayudar, yo sí. Como mi pelo era tan largo pude donar más de 30 centímetros. Me gustaría que esto fuera para niños con cáncer".
Mariela Pacheco, vocera de Walmart, dijo que son muchas las historias de solidaridad como esta. "Nos encontramos con un señor que dijo que nunca había tenido el pelo largo, pero que se dejó crecer el cabello durante cinco años para poderlo donar. También vimos el caso de una niña que dijo que el año pasado una compañera de la escuela había muerto de cáncer y por eso quiso donar. Además, una sobreviviente de cáncer que llegó a aportar a la campaña", relató.
LEA:
La solidaridad se trenza en 20 centímetros de cabello
Ocho pulgadas de cabello para enfrentar el cáncer
Características del cabello para donación
El principal requisito es que tenga un largo mayor a 25 centímetros, puede estar cortado en capas, siempre y cuando la capa más corta sea mayor a esa longitud.
Debe llevar su pelo limpio, seco y una cola de caballo o trenza.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/YB4WQET4NBGU3KTBQQXHPY55YM.jpg)
El cabello donado se empaca en bolsas para luego realizar la confección de las pelucas.
Su pelo puede ser teñido, pero no decolorado, debido a una reacción química que ocurre durante el proceso de fabricación de la peluca.
Tampoco se permite el cabello "rasta" o dreadlocks ni las extensiones de cabello.
¿Dónde donar?
La campaña recorrerá las distintas sedes de la cadena de supermercados Walmart, en un horario de 9 a. m. a 2 p. m. en cada sede.
Sábado 30 de setiembre: San Sebastián
Domingo 1 de octubre: Escazú
Sábado 7 de octubre: Alajuela
Domingo 8 de octubre: Heredia
Sábado 14 de octubre: Curridabat
Domingo 15 de octubre: Cartago
Sábado 21 de octubre: Guadalupe
Domingo 22 de octubre: Tibás
Sábado 28 de octubre: Liberia
Domingo 29 de octubre: Desamparados