Salud

Descartan que las torres eléctricas sean causantes de leucemia

Londres. EFE Los niños que viven cerca de las torres de alta tensión, no tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El análisis, hecho por el Grupo de Investigación del Cáncer Infantil de esa universidad, estudió los casos de 16.500 niños que desarrollaron la enfermedad en el Reino Unido entre 1962 y 2008.

Los expertos no encontraron un mayor riesgo de desarrollar el mal entre los pequeños que vivían cerca de los líneas de alta tensión –a unos 600 metros– a partir del año 1980, si bien sí observaron un riesgo entre los pasados años 60 y 70.

El grupo de la Universidad de Oxford comparó los casos de los menores con leucemia con otros 20.000 niños nacidos cerca de las torres eléctricas, pero que no desarrollaron la enfermedad.

Al no hallar vínculo entre la leucemia y las torres eléctricas en los niños nacidos después de 1980, los investigadores concluyeron que esto “sugiere enérgicamente” que no hay un efecto biológico directo entre las líneas de alta tensión y el riesgo de leucemia.

“Es muy alentador ver que en las últimas décadas no hubo un aumento del riesgo de leucemia entre los niños nacidos cerca de las líneas de alta tensión” , dijo Kathryn Bunch, a cargo del estudio.

“Es necesario hacer más investigaciones para determinar por qué las pruebas sugieren un riesgo antes de 1980, pero los padres pueden estar tranquilos con el hallazgo de este estudio ” , subrayó Bunch.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.