Salud

¿Cuándo tendremos tratamientos contra covid-19 en Costa Rica? Esto responden autoridades y farmacéuticas

El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia tanto del tratamiento de Pfizer como el de MSD, no obstante, ninguno de los dos se consigue hoy en el país

El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia en Costa Rica de los dos fármacos antivirales contra covid-19: Monulpiravir, de la casa farmacéutica MSD, recibió este aval el pasado 23 de febrero, mientras que Paxlovid, del laboratorio Pfizer, lo hizo este 29 de abril.

Ambos productos tienen el mismo objetivo: que las personas con mayores factores de riesgo para complicarse y hospitalizarse en caso de enfermar, puedan evitar esta situación. No sustituyen a la vacuna, pero serían aliados en quienes tengan mayores problemas de salud.

Sin embargo, ninguno de los dos productos puede conseguirse en suelo tico, ni en el sector público ni en el privado. La Nación consultó con el Ministerio de Salud y con ambas farmacéuticas para determinar cuándo podrían estar disponibles. Ninguno da fechas en específico.

Salud únicamente brinda los avales y permisos necesarios para que el producto pueda distribuirse en el país, por lo que no es el encargado de solicitar su importación ni determinar precios (en el caso de la medicina privada).

“El Ministerio de Salud no tiene relación con los tiempos de importación del medicamento, ni con los precios que tendrá este en el país”, dijo la cartera al comunicar la autorización de ambos productos.

MSD, primera farmacéutica en obtener la licencia, no mencionó conversaciones con la seguridad social, pero sí con proveedores privados. No se mencionaron fechas, ni siquiera tentativas.

“Se está en conversaciones con varios distribuidores comerciales en Costa Rica para lograr el acceso y la comercialización en el mercado privado lo más pronto posible”, indicó la respuesta enviada por el departamento de comunicación de MSD.

Pfizer confirmó que hay conversaciones con autoridades nacionales para traer su producto. No obstante, tampoco ofrecen fechas tentativas.

“Continuaremos nuestras conversaciones con el Gobierno entrante en busca de agilizar la disponibilidad y el suministro de Paxlovid en Costa Rica lo antes posible”, señaló Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Antes de octubre, solo estaba en uso un medicamento específico contra esta enfermedad, el inyectable Remdesivir, que cuenta con autorización de uso de emergencia de reguladores estadounidenses y europeos para pacientes hospitalizados.

Pero estas dos píldoras llegaron más allá: su promesa comienza con los primeros síntomas, antes de que la persona se complique, las pueda tomar en casa. El objetivo es el mismo: evitar el internamiento, y con esto la muerte. Por ello, los ensayos clínicos comenzaron en personas que tienen factores de riesgo para complicarse o morir.

La dosis del Molnupiravir autorizada por Salud en pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) que se administran por vía oral cada 12 horas durante cinco días.

La dosis recomendada de Paxlovid en pacientes adultos es de 300 mg de nirmatrelvir (dos comprimidos de 150 mg) con 100 mg de ritonavir (un comprimido de 100 mg), tomados simultáneamente por vía oral, dos veces al día durante cinco días, con o sin alimentos.

Ambos tratamientos apuntan hacia lo mismo: evitar que el virus se replique, es decir, que cree copias de sí mismo. Esto lo faculta a hacerse más numeroso y atacar más y mejor. La meta es la misma, pero la vía de llegada es muy diferente: Paxlovid inhibe una proteína trascendental en la replicación viral; Molnupiravir provoca que el virus cometa errores al replicarse y con esto debilita su proceso de creación de copias.

En los dos casos la detección temprana es fundamental. Para que puedan actuar y generar buenos resultados el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible, en lo ideal en los cinco primeros días de síntomas.

Ambas farmacéuticas deben presentar ante el Ministerio los registros de la distribución del medicamento (números de lotes, cantidad, fecha y destino), así como presentar informes mensuales de posibles eventos adversos o de seguridad.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.