Salud

Costa Rica investiga cinco casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Se trata de dos hombres y tres mujeres, con edades entre 1 y 9 años; en el mundo se reportan 429 casos probables en 22 países

Costa Rica investiga cinco casos de la rara hepatitis aguda infantil de origen desconocido. A través de la oficina de prensa, el Ministerio de Salud indicó a La Nación que se trata de dos hombres y tres mujeres, residentes en las provincias de Heredia y San José y cuyas edades oscilan entre los 1 y 9 años. Tres de ellos tienen menos de dos años.

Dos de estas menores, de dos y de cuatro años, ya habían sido atendidas por el Hospital Nacional de Niños (HNN), ya se recuperaron y fueron dadas de alta. Se está a la espera de los análisis que determinarán si su enfermedad fue causada por los virus de hepatitis D o E. Nuestro país no realiza estas pruebas y deben enviarse al extranjero.

La otra niña ya fue dada de alta, mientras que los dos varones permanecen bajo observación en el HNN donde se reportan estables.

Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN, confirmó que en tres de los pacientes hay resultado positivo por adenovirus F41 en sangre. Este virus ha sido vinculado con la enfermedad en otros países y se estudia como posible causa.

El mayor de los pacientes es un hombre, identificado por Arguedas como “un preadolescente”, por sus características (la enfermedad es rara en mayores de cinco años y aún más rara en mayores de siete), por lo que se están realizando más análisis para determinar si se trata de esta enfermedad o si la hepatitis tiene otro origen.

Esta rara hepatitis infantil de origen desconocido ya contabiliza 429 casos en 22 países. De estos, nueve están en Europa y 12 reportan más de cinco casos, la gran mayoría de estos pacientes no alcanzan los cinco años de edad.

Además, las muertes de menores con esta enfermedad ascienden a seis (un 1,4%) y 26 han requerido un trasplante de hígado (el 6,06%). Un 15% han requerido hospitalización en cuidados intensivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la mañana de este martes en conferencia de prensa que se mantiene vigilante ante los nuevos casos y aseguró que hay varias investigaciones en curso.

“Hay algunos casos que aún deben clasificarse, los números cambian cada día conforme se van investigando, estos son datos al 15 de mayo”, aclaró Philippa Easterbrook, vocera del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

La especialista agregó que tienen un formulario para que cada país notifique sus casos, exponga las manifestaciones de cada uno de los pacientes y también da orientaciones clínicas de cómo manejar mejor la enfermedad, especialmente en quienes tienen fallo hepático grave. También se trabaja en una encuesta para detallar mejor qué encuentra cada país de estos casos.

Easterbrook recordó que los casos de hepatitis de origen desconocido siempre han existido y en algunas ocasiones han causado fallo hepático grave. Lo diferente ahora es la cantidad pacientes en diferentes países del mundo.

La vocera determinó que ya se han descartado varias hipótesis de la causa de esta enfermedad como los virus tradicionales de la hepatitis de la A a E, tampoco se debe a sustancias que se hayan ingerido o a intoxicaciones. La vacuna contra la covid-19 también fue descartada.

La principal hipótesis de trabajo, aunque no está del todo clara, es el adenovirus F41, que se ha caracterizado por provocar problemas gastrointestinales. También se está tratando de comprobar si una infección previa de SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, tendría algún tipo de vínculo.

“Quizá las dos infecciones estén interactuando y provocando una respuesta más agresiva. Hay literatura científica que hablan de estos mecanismos. Se valora si una infección previa de covid-19 pueda interactuar con una infección posterior por adenovirus y esto dé este tipo de consecuencias en el hígado. Pero esto aún es solo una hipótesis y no se ha demostrado”, señaló Easterbrook.

Las familias deben estar atentas a si sus niños presentan:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Algunos tienen debilidad y somnolencia
  • En algunos casos, hay un color más oscuro en la orina.
  • Casi ninguno ha presentado fiebre.

Si estos síntomas persisten por más de dos días es mejor acudir al médico.

Las hepatitis virales se transmiten principalmente por las manos, por eso es trascendental no solo que estén atentas a los síntomas, sino también que se apliquen estas otras medidas:

  • Lavado riguroso de manos.
  • Lavado de alimentos antes de cocinar.
  • Si la causa fuera un virus respiratorio, las medidas contra la covid-19 también funcionan.
Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.