Irene Rodríguez. 20 enero
El Ministerio de Salud les pide a las personas que tienen síntomas de algún mal respiratorio y que estuvieron en los últimos días en China, Japón, Tailandia o Corea del Sur, buscar atención médica y reportar el caso ante las autoridades médicas. Fotografía: Mark Schiefelbein/ AP
El Ministerio de Salud les pide a las personas que tienen síntomas de algún mal respiratorio y que estuvieron en los últimos días en China, Japón, Tailandia o Corea del Sur, buscar atención médica y reportar el caso ante las autoridades médicas. Fotografía: Mark Schiefelbein/ AP

El Ministerio de Salud dio a conocer la tarde de este lunes que activó los protocolos de prevención ante el nuevo coronavirus que surgió en China y ya está presente en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

¿En qué consiste esta activación? En poner en práctica medidas, principalmente de información, para los profesionales de salud. Además, el Ministerio le dará seguimiento a los casos internacionales y a las investigaciones que salgan sobre el tema.

No obstante, también se les pide a las personas que tienen síntomas de algún mal respiratorio y que estuvieron en los últimos días en China, Japón, Tailandia o Corea del Sur, buscar atención médica y reportar el caso ante las autoridades de salud.

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas. De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y SARS-CoV lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse", informó en un comunicado de prensa Daniel Salas, ministro de Salud.

(Video) Nuevo virus en China: ¿Qué se sabe y por qué despierta alerta a nivel mundial?

¿Qué se hace si se detecta algún caso sospechoso? De acuerdo con la información difundida a los medios de comunicación, “si se llegará a identificar un caso positivo se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos (personas con las que estuvo el potencial paciente)”.

¿Qué medidas podemos tomar?

(Video) Ministro de Salud se refiere a nuevo coronavirus

Los especialistas recalcan que, en este momento, el virus solo se encuentra presente en Asia, pero sí hay medidas básicas de prevención que pueden tomarse para evitar la infección con otros virus. Estas medidas incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente las carnes y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo (toser o estornudar cubriéndose con pañuelos desechables o con el antebrazo).
El virus en cuestión

Este nuevo coronavirus se conoce (por el momento) como 2019-nCoV; que significa nuevo coronavirus 2019, pues los primeros casos se registraron a finales de diciembre del año pasado.

Los coronavirus son una gran familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

De las centenas de cepas, solo siete (contando a este nuevo virus) infectan a los humanos. Tanto el SARS como el MERS demostraron ser agresivos y mortales.

Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. Esta es la primera vez que se reportan casos en seres humanos de este nuevo virus, por lo que todo parece indicar un contagio de animal a humano como puerta de entrada.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de tórax y disnea (dificultad respiratoria), también se vieron problemas pulmonares.

Este lunes las autoridades chinas dieron cuenta de 224 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín. El gobierno chino también anunció que dentro de los infectados se encuentran 15 trabajadores de salud que se contagiaron en hospitales o clínicas mientras atendían pacientes. A esto hay que sumarle dos casos en Tailandia, uno en Japón y uno en Corea del Sur.

De momento se han reportado tres muertes, todas en China.