
Un total de 1.567 pacientes recibieron atención médica y 48 cirugías fueron practicadas durante los primeros cuatro días en el barco hospital USNS Comfort, durante la misión humanitaria Promesa Continua 2025 en la provincia de Limón.
La jornada, que se extendió del 26 al 30 de julio, se desarrolló tanto en tierra como a bordo del buque hospital anclado en el puerto de Moín.
LEA MÁS: La CCSS en pandemia: una lección de agilidad estratégica en el sector público
“Se está atendiendo el número de pacientes proyectado. Diariamente se atienden cerca de 400 en tierra y en el barco se realizan en promedio 12 cirugías. Algunos llevaban varios años esperando una oportunidad como esta, en la que, sin importar su condición de aseguramiento, tienen acceso a todos los servicios de salud que ofrece la misión”, indicó el Dr. Rodríguez.
La misión médica ofreció consultas en múltiples especialidades, entrega de medicamentos y cirugías generales, pediátricas, plásticas, reconstructivas y oftalmológicas.
En adultos, las atenciones más frecuentes fueron por afecciones osteomusculares, problemas digestivos y dermatológicos.
En el caso de la población pediátrica —niños de 0 a 16 años—, predominaron los padecimientos respiratorios, alergias, trastornos dermatológicos y revisiones de crecimiento y desarrollo, según el Dr. Rodríguez.
La doctora Carla Alfaro Fajardo, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA), agradeció el compromiso del equipo médico y llamó a la población a asistir puntualmente a sus citas médicas en los días restantes de la jornada.
La misión Promesa Continua, impulsada por el Comando Sur de los Estados Unidos, trajo por segunda ocasión al país al barco hospital USNS Comfort, que arribó a Limón el jueves 24 de julio.
LEA MÁS: Salud anuncia jornada especial de vacunación contra fiebre amarilla para viajeros a Colombia
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.