Irene Rodríguez. 21 febrero
Los síntomas de la covid-19 prolongada pueden durar desde una semanas hasta meses y su intensidad también puede ser variable. Fotografía: Nelson Almeida / AFP
Los síntomas de la covid-19 prolongada pueden durar desde una semanas hasta meses y su intensidad también puede ser variable. Fotografía: Nelson Almeida / AFP

¿Qué sabe hoy la ciencia sobre las manifestaciones a mediano plazo de la covid-19? ¿Qué sucede en el cuerpo de quienes ya están recuperados en el papel, pero pasan los meses y no se sienten así?

¿Qué síntomas presentan, durante cuánto tiempo y en qué intensidad? Las respuestas pueden ser sumamente variables y por eso aún constituyen un dolor de cabeza para quienes tratan la enfermedad y para quienes estudian sus manifestaciones.

Un grupo internacional de científicos estudió las publicaciones hechas hasta el momento sobre el tema y determinó que hay 55 síntomas diferentes, que las personas pueden tener en diferente intensidad y que pueden durar desde unas semanas hasta varios meses.

Los documentos analizados incluyeron la información de 47.910 personas.

Este fenómeno se conoce como covid-19 prolongada o covid-19 persistente, un fenómeno que se da entre el 5% y el 10% de las personas con covid-19.

Los lineamientos del Ministerio de Salud lo definen como quienes experimentan síntomas después de tres semanas de sus primeras manifestaciones de la enfermedad.

Dolor de cabeza, caída de cabello, dificultad respiratoria... y más

Las personas tenían entre un síntoma y más de 10. En algunos casos, estos se daban de forma concomitante, en otros, un síntoma se iba y llegaba otro, u otros.

En una minoría de las personas, pasaban unos días sin manifestaciones, y estas volvían.

El efecto más común fue la fatiga, 58% de las personas la experimentaban. Le siguió el dolor de cabeza, con 44%, desórdenes de atención, con 27%, caída de cabello, con 25% y dificultad respiratoria, con 24%.

Otros síntomas importantes fueron pérdida del olfato (21%) y tos (19%).

Algunos síntomas, por su parte, solo se registraban en unas pocas decenas de personas.

En la mayoría de casos, estas eran personas que tuvieron complicaciones durante el tiempo de infección aguda y estuvieron hospitalizadas, pero en otros se trataba de personas que siempre tuvieron síntomas leves, pero nunca registraron una mejoría total.

En algunos documentos analizados, la cantidad de personas con estos síntomas, a mediano plazo, llegó al 80% de los pacientes con covid-19.

Distintos síntomas a mediano plazo

No en todas las personas las complicaciones de la covid-19 se manifiestan de la misma forma. Hay quienes tienen solo un síntoma, y quienes tienen más de 10. En algunos casos desaparecen pronto, en otros se quedan más tiempo.

FUENTE: THE LANCET INFECTIOUS DISEASES, LONG COVID STUDY, KING'S COLLEGE, IMPERIAL LCOLLEGE, CDC.    || J.C. INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

“Los médicos deben estar al tanto de estos síntomas en los pacientes para poder diagnosticarlos, tratarlos y darles acompañamiento, y así minimizar el riesgo de efectos crónicos. Esto requiere atención individual que en muchos casos puede requerir de varias especialidades trabajando en conjunto por la salud de una persona”, concluye el análisis.

La variedad de síntomas hace que sea más difícil tratar esto y los médicos tratantes pueden verse con muchos desafíos.

“Lo que realmente es preocupante es el vasto espectro de síntomas que fluctúan según el tiempo, se traslapan y pueden afectar cualquier sistema del cuerpo. Desde fatiga, tos y dificultad respiratoria, hasta inflamación y daños de órganos mayores, incluyendo los pulmones y el corazón. E incluso efectos neurológicos y psicológicos”, enfatizó en una conferencia de prensa anterior Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se hizo el análisis?

Esta es una publicación preliminar preimpresa, manuscrito o preprint. Por su novedad, no ha sido publicado en revistas científicas aún ni revisado por pares.

La revisión por pares es una parte vital del método científico en la cual un estudio es sometido a un grupo de expertos en la materia para que garanticen su veracidad, confiabilidad, integridad y consistencia. Por ello, esto es aún preliminar.

Los investigadores, provenientes de cuatro países, compartieron sus resultados en la plataforma para preprints MedRxiv.

Ellos se dieron a la tarea de ubicar todo lo que se ha escrito sobre la covid-19 prolongada o covid-19 persistente y encontraron 18.251 publicaciones. Estas las sometieron a revisión para encontrar las que al menos tomaran en cuenta a 100 personas y les dieran seguimiento durante al menos 14 días y que se encontrara información consistente sobre sus resultados.

Al final, se quedaron con 15 documentos, los cuales fueron analizados según la cantidad de síntomas, duración e intensidad.

En Costa Rica

Sobre covid-19 prolongada en el país no hay información. Esta recién entró a los lineamientos de atención a la enfermedad el 22 de diciembre.

El Ministerio de Salud confirmó que “por el momento no se encuentra como una condición de notificación obligatoria, por lo que no se dispone de los datos”.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tampoco tiene información por sexo de quienes son atendidos por síntomas de covid-19 durante tres semanas o más.

No obstante, la CCSS sí cuenta con programas de atención para este tipo de personas, en su mayoría, para quienes han estado hospitalizados.

Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios incorporó, desde junio, sesiones de atención domiciliar virtual para dar seguimiento a pacientes con necesidades especiales luego del egreso por covid-19. El equipo ha trabajado con personas entre los 25 y los 92 años.

“Se trata de un trabajo multidisciplinario donde participa rehabilitación, terapia física, terapia respiratoria, rehabilitación cardiopulmonar, salud mental y trabajo social, nuestro objetivo es que el paciente se reincorpore a sus actividades de la mejor forma posible, si el covid le afectó la parte motora, cardiopulmonar, social, psicológica, que sepa que no está solo, que nosotros estamos para ayudarlo”, dijo en una entrevista anterior Ileana Balmaceda, directora del centro médico.

El Hospital de Alajuela también tiene un programa similar.

Un equipo interdisciplinario atiende síntomas como falta de aire y fatiga. Algunos de estos pacientes estuvieron hospitalizados por covid-19, otros no, pero ya tenían enfermedades de fondo.