Ivannia Varela. 14 enero
Flor María Fonseca Gamboa, de 60 años, retomó sus actividades cotidianas, luego de haber sido sometida a un reemplazo de rodilla en noviembre del 2019. Foto cortesía CCSS
Flor María Fonseca Gamboa, de 60 años, retomó sus actividades cotidianas, luego de haber sido sometida a un reemplazo de rodilla en noviembre del 2019. Foto cortesía CCSS

No podía caminar, realizar los quehaceres de la casa, cocinar o regar las plantas de su jardín que tanto disfruta. Un problema en su rodilla derecha le impedía hacer todo esto, hasta que en noviembre del año pasado, doña Flor María Fonseca Gamboa, fue sometida a una cirugía que, como dice ella, le cambió la vida.

Esta vecina de Ciudad Quesada de San Carlos recibió un reemplazo de rodilla y su recuperación ha sido satisfactoria. Hoy, a sus 60 años, dice haber experimentado un cambio extremo, pues ya no siente dolor y ha retomado sus actividades diarias.

Ella no fue la única beneficiada con una intervención de este tipo. Durante el 2019, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectuó 1396 reemplazos de rodilla, tras una diversidad de acciones ejecutadas que incluyeron 195 proyectos en 24 hospitales y 14 áreas de salud.

Para este 2020, la institución aseguró que continuará con los programas para disminuir los tiempos de atención y garantizar la atención oportuna a la población.

De acuerdo con Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, el resultado obtenido en reemplazos de rodillas es muy positivo y con la implementación de estos programas, durante todo el año, se espera alcanzar cifras aún mayores.

En un comunicado de prensa, el gerente explicó “que este año se verán fortalecidos los programas de telemedicina, hospitales de día, atenciones domiciliarias, segundos turnos, cirugías ambulatorias y mucho más”.

La CCSS lleva a cabo el Plan de Atención Oportuna que incluye jornadas de producción y de alto impacto. En febrero se desarrollará la primera de estas jornada de alto impacto de este año, en el hospital San Rafael de Alajuela, con la participación de especialistas de diferentes establecimientos de la institución.