Si quisiera ver de cerca qué escribieron las personas que marcaron la Independencia de Costa Rica de España, una exhibición en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) le permitirá leer reproducciones de estos documentos.
El vestíbulo del Teatro de la Danza, en el Cenac, tendrá esta exhibición gratuita hasta el próximo 25 de setiembre. El Archivo Nacional celebra de esta forma 203 años de vida independiente.
Estas son las réplicas que pueden apreciarse:
- Bando de la Diputación Provincial de León (conocida como Acta de los Nublados del día), firmada el 28 de setiembre de 1821. ANCR, Provincial Independiente, 1.
- El Ayuntamiento de San José declara seguir lo dispuesto por la Diputación Provincial de León: independizarse de España y adherirse al Estado Mexicano, mientras se aclaran los destinos definitivos de esta Provincia. Firmada el 14 de octubre de 1821.
- Acta del Ayuntamiento de Cartago, del 29 de octubre de 1821, en la que se declara la independencia del gobierno español. Esta acta está respaldada por la firma de los delegados de los ayuntamientos, que en esa fecha se encontraban reunidos en Cartago.
- El Ayuntamiento de la Villa de Alajuela manifiesta no estar de acuerdo con el proyecto tomado por esta Provincia, ya que él constituiría la ruina total. El documento indica que, si la ciudad de León ha considerado un error de Guatemala separarse de México, todavía sería peor el error de Costa Rica querer separarse de toda autoridad superior. Firmada el 16 de octubre de 1821.
- Acta del Ayuntamiento de Nicoya, firmada el 26 de octubre de 1821. Se declara la independencia absoluta del gobierno español y la jura de la independencia conforme al plan propuesto por el General Agustín de Iturbide.
- Acta del Ayuntamiento de Heredia, 31 de octubre de 1821. Expresa un acuerdo para que se jure y publique, el 12 de noviembre, la independencia del gobierno español.
Además de estas reproducciones, la exposición incluye información sobre el proceso de restauración del Acta de la Independencia del 29 de octubre que se hizo para el Bicentenario, en 2021. Quienes asistan también pueden leer 11 banners de la exposición itinerante dedicada al Bicentenario de la Independencia, que tienen información histórica del proceso.
Quienes no pueden desplazarse hasta el Cenac, ubicado en lo que fueron las instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores, también pueden ver los documentos publicados en Internet. El Archivo Nacional tiene a disposición un micrositio web con documentos relevantes sobre la Independencia.
Además, puede accederse a la investigación en que se basó la exposición montada en 2021 con motivo del Bicentenario y un documental sobre la restauración a la que se sometió el Acta de la Independencia del 29 de octubre de 1821.