
Un meteorito procedente de Marte será subastado este mes por la casa Sotheby’s, con un valor estimado de hasta $4 millones. Se trata del mayor fragmento marciano jamás hallado en la Tierra, con un peso de 24,67 kilogramos.
Esta roca, clasificada como NWA-16788, supera en tamaño en un 70% al anterior récord, el meteorito Taoudenni 002, descubierto en Mali en 2021 con un peso de 14,51 kilogramos.
LEA MÁS: Qué es un meteorito y cómo se diferencia de un meteoroide y un meteoro
El NWA-16788 fue descubierto en noviembre de 2023 en Agadez, Níger, una región conocida por sus fósiles de dinosaurios. El Museo Astronómico de Shanghái confirmó que se trata de una roca de origen marciano, tras analizar una muestra enviada desde el lugar del hallazgo.
Según Sotheby’s, la roca muestra mínimo desgaste terrestre, lo cual indica que impactó en la Tierra recientemente y que mantiene su estructura física y química casi intacta.
El análisis detectó una alta presencia de maskelynite, un tipo de vidrio, así como zonas fundidas por impacto. Esto indica que fue expulsada de Marte tras la colisión de un asteroide contra su superficie.

La casa de subastas explicó que el meteorito “se formó a partir del enfriamiento lento del magma marciano” y que está compuesto por piroxeno, olivina y maskelynite.
El remate ha generado posiciones encontradas. Un científico expresó que piezas como esta deberían estar en museos, accesibles al público. Por su parte, otra experta consideró que incluso en manos privadas puede mantenerse el interés científico y la posibilidad de estudiar el meteorito.
LEA MÁS: ¿Cómo se prepara la Tierra para el posible impacto de un meteorito?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.