Lucía Astorga. Hace 4 días
El local de la cadena de tiendas Universal ubicado en Plaza Lincoln, será uno de los dos establecimientos en los que se comenzará a cobrar por las bolsas plásticas. Fotografía: John Durán
El local de la cadena de tiendas Universal ubicado en Plaza Lincoln, será uno de los dos establecimientos en los que se comenzará a cobrar por las bolsas plásticas. Fotografía: John Durán

La cadena de tiendas Universal cobrará a sus clientes por la entrega de bolsas plásticas, como parte de las acciones que emprende la compañía para desincentivar el uso de este tipo de empaques.

A partir de este 15 de mayo se comenzará a aplicar la medida de manera escalonada, iniciando en las sucursales de Lincoln Plaza y Escazú Village. La iniciativa se enmarca en una campaña que lleva como lema ‘Sin Bolsa Por Favor’.

Los dos comercios señalados, entregarán las bolsas plásticas solamente si el cliente las solicita y tendrán un costo de ¢50 cada una, según indicó la compañía en un comunicado de prensa.

“En Universal vemos esta oportunidad de cambio como un primer paso para fomentar un consumo responsable en nuestros colaboradores y clientes.

“Sabemos que desestimular y retirar las bolsas conlleva un proceso de transición, por esto lo realizaremos de forma paulatina, ofreciendo en nuestras tiendas opciones de empaque más sustentables con el ambiente”, declaró Roberto Federspiel, director general de Tiendas Universal.

En cuanto a las utilidades generadas por las ventas de bolsas plásticas, la empresa señaló que se destinarán en un 100% a su programa de responsabilidad social, llamado ‘Hagamos la Educación Universal’.

El proyecto “cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para hacer entrega de paquetes escolares a estudiantes de familias de escasos recursos, para que cursen y concluyan con éxito el proceso educativo”.

Universal señaló que contará con bolsas plásticas en las 11 tiendas del país hasta agotar existencias, esto incluye desde los modelos tradicionales hasta los navideños, así como de marcas específicas y empaques blancos.

“Conforme se vayan agotando estas existencias, la compañía ofrecerá bolsas oxo-biodegradables y reciclables, en caso de que los clientes quieran comprarlas”, indicó.

Además, se brindará la opción de bolsas de tela reutilizables que la empresa dispuso en todos sus locales desde el mes de abril; estas tienen un valor de ₡490, ₡890 y ₡1.190, según su tamaño.