Un mapa de las aguas subterráneas del país permitirá a Costa Rica tener una mejor administración del recurso hídrico.
La herramienta presentada este miércoles 13 de noviembre se financió con el Canon por Aprovechamiento de Agua y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos e involucró a cerca de 20 instituciones públicas, que trabajaron desde el 2018 de la mano del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Gobierno de Estados Unidos.
¿Para qué sirve? Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía, este mapa facilitará la planificación del uso de suelo, además permitirá conocer dónde están los acuíferos (aguas subterráneas), tanto las zonas de descarga como descarga de aguas.
Asimismo, con esta alternativa se podrá conocer la profundidad de los acuíferos que existen en Costa Rica, saber dónde hay mayor seguridad de la perforación en el país y tener mayor certeza, de dónde se debe proteger el recurso.
El Minae también informó que en los casos específicos del Tempisque y Tortuguero (Caribe Norte) se realizó mayor análisis hidrogeológico, con el objetivo de conocer mejor el comportamiento del agua. “Ahí se podrán tener posiciones de protección más exactas”, afirmó el ministerio.
Además, la información obtenida permitirá seguir investigando con mayor profundidad.
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de la cartera explicó que la información que facilita esta herramienta permitirá la creación de políticas públicas, orientadas principalmente a conservación y desarrollo sostenible.
“Estamos en un momento en donde los datos son fundamentales para tomar decisiones y contar con estos mapas y resultados de exploración y evaluación de las aguas subterráneas en Costa Rica, es el resultado de un proceso exitoso que nos ayudará a mejorar la resiliencia al cambio climático y contribuir con criterios técnicos en la toma de decisiones relacionadas con la planificación, el desarrollo y la adecuada gestión de los recursos hídricos subterráneos a nivel local y nacional”, explicó.
Por su parte, Sharon Day, la embajadora de Estados Unidos, recalcó la importancia de la herramienta, pues por primera vez, se evalúa la cantidad y distribución de los acuíferos de Costa Rica.
Involucrados
La investigación cubre 51,260 kilómetros cuadrados (km2) y se enfocó en cuatro componentes: una herramienta de detección remota (WATEX), evaluación hidrogeológica, evaluación de optimización del desarrollo y uso de aguas subterráneas y desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.
Durante el proceso de investigación, la Dirección de Agua del Minae de Costa Rica contó con el apoyo de representantes de diversas instituciones del Estado relacionadas con la gestión del agua, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Meteorológico Nacional y la Universidad de Costa Rica.
También se contó con la participación de la Universidad Nacional, Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Dirección de Geología y Minas, Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Instituto Geográfico Nacional.
La labor realizada permitió la transferencia y desarrollo de capacidades técnicas en funcionarios de 17 instituciones que trabajaron como grupo técnico contraparte, lo que en el futuro evitará la duplicación de esfuerzos y con ello ahorrar tiempo y dinero, según Minae.