Medio Ambiente

Leonardo DiCaprio felicita a Costa Rica por ampliación del parque Isla del Coco

En sus redes personales, el actor y activista ambiental reconoció al país como ‘líder mundial’ en conservación del medio ambiente

El actor estadounidense y activista ambiental, Leonardo DiCaprio, felicitó en sus cuentas personales de Twitter y Facebook a Costa Rica por la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco. El intérprete resaltó al país como “líder ambiental mundial”, debido al decreto firmado el viernes 17 de diciembre por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, en el que amplían la cobertura del parque de 2.034 kilómetros cuadrados (km²) a 54.844 km².

Con ese cambio, el Parque Nacional Isla del Coco supera en 3.800 km² los 51.100 km² continentales que mide Costa Rica. Además, el Área Marina de Manejo del Bicentenario creció de 9.649 km² a 106.285 km² (casi 10 veces más), medida que DiCaprio alabó.

“El presidente Alvarado firmó un decreto que amplía las áreas marinas protegidas alrededor de la isla del Coco. El área, más grande que el estado de Nueva York, incluye montañas submarinas donde se concentra la vida marina, como tiburones ballena y mantarrayas, de todo el Pacífico tropical oriental. Felicitaciones a Costa Rica por proteger el hábitat oceánico crítico y ayudar a conectar la creciente red de reservas marinas de la región”, aseguró en su cuenta de Facebook.

Costa Rica continues as a global environmental leader. President Alvarado has signed a decree expanding the marine...

Posted by Leonardo DiCaprio on Tuesday, December 21, 2021

De esta forma, con la firma del decreto Nº43368-MINAE, dos de las zonas marinas de Costa Rica más abundantes en biodiversidad, recibieron una ampliación significativa. De la totalidad de mares pertenecientes al país, un 2,7% estaba protegido, pero esta nueva orden aumenta dicho porcentaje a casi 30% del territorio marino.

A lo dicho por el actor, el presidente Alvarado respondió en la misma red social: “Gracias Leonardo DiCaprio. Costa Rica se compromete a liderar la conservación de los océanos como una solución basada en la naturaleza. Nuestro océano es nuestra esperanza para las generaciones presentes y futuras. La Isla del Coco es un laboratorio natural con aguas cristalinas y una fauna única. Sigamos trabajando juntos para implementar acciones oceánicas”.

El pasado martes 2 de noviembre, durante la cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas, que se efectúa en Glasgow, Reino Unido, el intérprete se reunió con el presidente Alvarado y le contó que “los mejores cinco días de mi vida los pasé buceando en la Isla del Coco”. El norteamericano también había externado su apoyo para la protección de la que llamó “una joya” para la humanidad.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.