Medio Ambiente

Isla del Coco cumple 44 años: fotografías y datos para festejarlo

El 22 de junio de 1978, la isla del Coco fue declarada Parque Nacional por el entonces presidente Rodrigo Carazo Odio

Este miércoles 22 de junio la isla del Coco cumple 44 años de haber sido declarada parque nacional. Para celebrarlo La Nación recopila algunos de los datos sobre este santuario y comparte fotografías de uno de los lugares más bellos de Costa Rica.

- ¿Dónde está? Esta ínsula se localiza en el océano Pacífico, específicamente a 535 kilómetros de cabo Blanco, en el extremo sur de la península de Nicoya.

-Tiene un área de 24 km² de superficie terrestre, pero la mayor extensión de riqueza está en los mares. En diciembre pasado, el área total se aumentó a 54.844 km², para dar mayor protección a su parte marina. Eso equivale en área a los 51.100 km² continentales que mide Costa Rica y más de 3.800 km² adicionales.

- Su clima es fresco y húmedo. Frecuentemente está nublado y el terreno es azotado por copiosas y torrenciales lluvias.

- Se ha identificado una biodiversidad muy amplia. Hay más de 2.600 especies contabilizadas, 100 de ellas son únicas en el mundo. Dentro de esta destacan:

  • 235 especies de plantas. Entre los árboles más distintivos destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica. También son frecuentes los helechos y las bromelias.
  • 400 especies de insectos (65 de ellas endémicas, es decir, propias de la zona).
  • 5 especies de reptiles (2 endémicas terrestres).
  • 3 de tortugas marinas.
  • 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción).
  • 50 artrópodos (7 endémicos).
  • 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos.
  • 250 especies de peces marinos.
  • En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.
  • El 46% de nuestra biodiversidad marina nada en sus aguas.

- También son comunes los ríos, quebradas y cascadas, acantilados e islotes.

- Los montes submarinos donde se encuentra la isla del Coco presentan condiciones oceanográficas y topográficas que promueven el transporte y la circulación de nutrientes favoreciendo así la productividad, la biomasa y la diversidad, condiciones que atraen especies pelágicas (las que viven en aguas medias o cerca de la superficie) altamente migratorias.

- En diciembre de 1997, la isla del Coco fue declarada Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- En mayo de 1998 se estableció como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar).

- En diciembre de 2002 fue declarada Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

- En el 2019 fue declarada Refugio Global Oceánico debido a la biodiversidad, endemismo y belleza escénica que posee.

- En abril de 2022 el Gobierno de Costa Rica la declaró santuario de tiburones.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.