Un nuevo estudio publicado en la revista científica Trends in Ecology & Evolution cuestiona la idea de que los animales silvestres rara vez consumen alcohol. La investigación reveló que el etanol, presente en frutas y néctares, forma parte habitual de la dieta de varias especies.
Los investigadores indicaron que el etanol está presente en casi todos los ecosistemas donde hay frutas en fermentación o néctares. Kimberley Hockings, ecóloga conductual de la Universidad de Exeter y autora principal del estudio, explicó que los humanos no son los únicos en consumir esta sustancia. “La mayoría de los animales que se alimentan de frutas azucaradas están expuestos a algún nivel de etanol”, señaló.
¿Los animales buscan consumir alcohol?
El etanol se ha integrado en la dieta de los animales a lo largo del tiempo, probablemente desde hace unos 100 millones de años, cuando las plantas comenzaron a producir frutos que las levaduras podían fermentar. Sin embargo, el estudio aclaró que no se ha comprobado si los animales buscan activamente consumir alcohol.
Los autores del estudio no identificaron ventajas evolutivas o ecológicas del consumo de etanol. Por ejemplo, primates como los monos, que trepan árboles en busca de fruta, no parecen beneficiarse de los efectos del alcohol.
LEA MÁS: Dar agua y alimento a vida silvestre pese al calor es dañino, alertan expertos
El etanol, generado por la fermentación de levaduras, no solo es consumido por los humanos, sino también por diversas especies animales. La investigación sugiere que este comportamiento pudo haber influido en la evolución de varias especies que consumen frutas o néctar de manera habitual.
Aunque el estudio abre nuevas preguntas sobre el impacto del alcohol en los animales, los científicos no llegaron a una conclusión definitiva sobre si el consumo de etanol es intencionado en algunas especies o simplemente un efecto colateral de su dieta.
La investigación señaló que, aunque el consumo de etanol en pequeñas cantidades puede tener beneficios nutricionales o medicinales, este fenómeno ha sido poco explorado en especies no humanas.
LEA MÁS: Muy bonitos, pero tenga cuidado con los animales silvestres que rondan su casa