Lucía Astorga. 25 noviembre, 2019
Una de las advertencias que han hecho los científicos durante 2019, es el escenario catastrófico que se produciría por el acelerado aumento en el nivel del mar. Foto: AFP
Una de las advertencias que han hecho los científicos durante 2019, es el escenario catastrófico que se produciría por el acelerado aumento en el nivel del mar. Foto: AFP

¿Cuál considera usted que es la mejor palabra o expresión, para reflejar el espíritu, estado de ánimo o preocupaciones del año que está por terminar?

Para Oxford Dictionaries, el servicio de diccionarios en línea producidos en lengua inglesa por la casa editorial Oxford University Press, ese privilegio le corresponde a climate emergency, que en español se traduciría como emergencia climática.

“Emergencia climática se define como ‘una situación en la que se requieren acciones urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar daños ambientales potencialmente irreversibles como resultado de él'”, indica una publicación en el sitio web de la organización, que a su vez pertenece a la reconocida Universidad de Oxford.

Según Oxford, el análisis de los datos recopilados, demostró un rápido aumento en el uso de la frase, “pasando de la relativa oscuridad a convertirse en uno de los términos más destacados (y más debatidos) de 2019”. Un pico importante se habría registrado en el mes de setiembre, cuando su empleo fue 100 veces más común que el año anterior.

Si bien la publicación no explica a qué se debió ese cambio abrupto, el hecho coincide con las huelgas climáticas que se registraron en distintas partes del mundo y que a su vez coincidieron con la celebración de la Cumbre sobre Acción Climática de 2019, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el día 23 de ese mes.

Concepto imperativo

A criterio de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, esta designación “contribuye a que la gente entienda que ya vivimos una crisis climática y que no es algo del futuro".

De acuerdo con la publicación del tesauro, el lenguaje utilizado en los informes científicos relacionados con el clima, ha influido en el mayor uso de la frase emergencia climática, en lugar de otras expresiones como cambio climático.

“Con la publicación de análisis científicos cuidadosos que presentan las diversas consecuencias para las comunidades del mundo en caso de que las personas no tomen medidas, (...) un número cada vez mayor de científicos del clima ha instado a sus colegas a ‘decirlo como es’ cuando comunican su investigación”, explica.

Pese a estas advertencias, Rodríguez considera que aún existen muchas personas que no están conscientes de lo que está en juego y que en esto también influye, el sitio del cual son originarios.

“Si yo viviera en las Islas Marshall (océano Pacífico), el tema de cambio climático lo entendería perfectamente, ahí no hay nadie que no esté preocupado por ello; en Rusia, Estados Unidos y Costa Rica, hay mucha gente que no ha visto afectado su estilo de vida no se ve afectado, en este momento, por el cambio climático y por ello lo ven como algo alejado e hipotético", indicó el ministro.

Lo que está por venir

El anuncio de Oxford se da a pocas semanas del inicio de la Cumbre Climática (COP25), que se realizará en la ciudad de Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

La Conferencia de las Partes (COP), es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Durante estas reuniones, que se realizan anualmente, los Estados -que suscribieron el acuerdo- revisan su implementación y cualquier otro instrumento que la COP adopte.

Para Rodríguez, este tipo de información puede tener un efecto indirecto en quienes aún no están convencidos de la gravedad de la situación. “porque la gente que va a la COP todos son conscientes del cambio climático, el reto es el resto de la población que no lo ven como algo prioritario. Esas dudas que hay sobre cómo proceder, que vayan siendo superadas".

El jerarca de ambiente considera necesario que los países sigan el paso que dio Costa Rica, con el anuncio de su Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, aún cuando se enfrenten a críticas en el camino.

“Al igual que Costa Rica, muchos países van a tener grandes retos para la implementación de los planes de descarbonización, hay sectores importantes que consideran que el cambio climático es algo del futuro, consideran que la descarbonización es más cara que seguir bajo este modelo carbonizado, son temas que hay que discutir de manera objetiva y a partir de datos”, indicó.

Énfasis en clima

La preocupación global por la situación del clima, también ha permeado otros ámbitos como la agricultura, la salud mental, los viajes aéreos, entre otros.

Así lo reflejan otros conceptos que también resonaron durante el transcurso del año y que fueron destacados por Oxford, algunos de estos son:

Climate action (acción climática)

Acciones tomadas por un individuo, organización o gobierno para reducir o contrarrestar la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, a fin de limitar el efecto del calentamiento global en el clima de la tierra.

Climate crisis (crisis climática)

Una situación caracterizada por la amenaza de cambios altamente peligrosos e irreversibles en el clima global.

Climate denial (negación climática)

El rechazo de la proposición de que el cambio climático causado por la actividad humana está ocurriendo o que constituye una amenaza significativa para el bienestar humano y la civilización.

Eco-anxiety (eco-ansiedad)

Preocupación extrema por el daño actual y futuro al medio ambiente causado por la actividad humana y el cambio climático.

Ecocide (ecocidio)

Destrucción del medio ambiente natural por acción humana deliberada o negligente.

Extinction (extinción)

El hecho o proceso de una especie, familia u otro grupo de animales o plantas que se extinguen

Flight shame (vergüenza de volar)

La renuencia a viajar en avión o la incomodidad al hacerlo, debido a la emisión dañina de gases de efecto invernadero y otros contaminantes por los aviones.