Medio Ambiente

Descubren particular canto de la rana voladora en Caribe costarricense

Es la primera vez que se documenta y describe la vocalización de la hembra de esta especie de rana endémica de Costa Rica.

Un equipo de investigadores que realizó un estudio en el bosque húmedo del Caribe costarricense sobre la rana voladora (Ecnomiohyla sukia), descubrió que la hembra de esta especie tiene la capacidad de cantar para llamar a los machos con fines reproductivos

Un equipo de investigadores que realizó un estudio en el bosque húmedo del Caribe costarricense, sobre la rana voladora (Ecnomiohyla sukia), descubrió que la hembra de esta especie tiene la capacidad de emitir vocalizaciones para llamar a los machos con fines reproductivos.

Según los especialistas, el hallazgo es particular e inusual, ya que las hembras de las ranas no son las que vocalizan, a pesar de poseer cuerdas vocales, sino que los machos son quienes emiten los sonidos de reproducción.

“Hasta la fecha, nunca se había documentado y descrito la vocalización de la hembra de esta especie, la cual es endémica de Costa Rica”, explicó el coordinador de la investigación, Stanley Salazar, quien es herpetólogo empírico.

La investigación se publicó, en junio de este año, en la revista científica Anartia, editada por el Museo de Biología de la Universidad del Zulia, Venezuela.

La publicación describe que el llamado de la hembra de la rana voladora comparte la misma estructura y notas tonales al llamado del macho. Incluso, son similares en duración.

Si bien es una conducta poco común, Salazar tiene la hipótesis de que una de las funciones del canto femenino es facilitar la ubicación de los machos, ya que su canto estimula un aumento de las llamadas de machos cercanos.

“Por lo general, las ranas se encuentran alrededor de algún cuerpo de agua, como una laguna o un estanque, lo cual hace más sencillo que las hembras lleguen hasta donde están los machos; sin embargo, esta especie habita en los árboles, por encima de los tres metros de altura del suelo, lo que puede explicar esta conducta poco común”, expuso.

Precisamente, el estudio indica que se han observado vocalizaciones de hembras en las cortezas de los troncos y ramas de los árboles, además de la vegetación circundante en el dosel del bosque (la parte más alta de los árboles), mientras que los machos solo se han visto llamando desde dentro y alrededor de los agujeros de los árboles reproductivos, relata en la publicación.

El trabajo tuvo una duración de cinco años y se realizó en la zona de Sarapiquí y dentro del parque Rainforest Adventures del Braulio Carrillo (RFA), donde se desarrollan otros proyectos de conservación como el de la rana corona.

Un equipo de investigadores que realizó un estudio en el bosque húmedo del Caribe costarricense sobre la rana voladora (Ecnomiohyla sukia), descubrió que la hembra de esta especie tiene la capacidad de cantar para llamar a los machos con fines reproductivos

“Para Rainforest Adventures es un gran orgullo haber contribuido con este descubrimiento científico. En nuestros parques, buscamos acercar la ciencia a la comunidad a partir de actividades turísticas que fomentan el conocimiento, el cuidado y la preservación del patrimonio natural y el medio ambiente, generando concientización y promoviendo el respeto y el valor por la naturaleza”, expresó el gerente general, Nicolás Staton.

Precisamente, en este este parque se ofrecen tours nocturnos para avistar la rana voladora y otras especies de reptiles y anfibios.

Además de Salazar, quien es costarricense, en el estudio colaboraron Andrés Camilo Montes Correa, experto en bioacústica de origen colombiano; y César L. Barrio-Amorós, español y herpetólogo de profesión.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.